CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha echado a rodar el curso de educación vial para escolares. Cada año, 3.000 niños y niñas de la ciudad participan en los talleres que la Policía Local imparte en los colegios con el objetivo de que “desde pequeños aprendan a circular de manera segura como peatones o cuando van en bici o patines y también como futuros conductores”, tal y como ha explicado el concejal de Policía, Javier Ferreres.
Este año varios alumnos y alumnas de los colegios de la Vall d’Uixó han participado en una salida urbana en bicicleta, en la que se han ido pasando el testigo de unos a otros hasta llegar a la plaza del Centro. La encargada de hinchar la rueda que simbólicamente ha dado inicio a este programa formativo ha sido Lorena Abad, referente local en el ciclismo de base, que pertenece a la Comisión de Escuelas BTT de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana y también es monitora de escuelas de ciclismo.
A través de la formación en educación vial que se imparte en los centros educativos, se pretende que “ningún alumno ni alumna acabe la primaria sin saber circular en bicicleta con seguridad”, ha indicado Ferreres, quien ha agradecido la labor que realiza la unidad de educación vial de la Policía Local. Una vez finalizado el curso, que incluye sesiones teóricas y prácticas, en el mes de junio se realizará la pedalada Stars, dentro de este proyecto que también tiene “un componente importante de movilidad sostenible y saludable”.
Por su parte, Abad ha invitado a los niños y niñas “a visitar y conocer las escuelas de ciclismo, en las que además de aprender a circular correctamente, podréis participar en competiciones, hacer gincanas con obstáculos y, sobre todo, hacer muchos amigos y adquirir los valores del compañerismo, el esfuerzo y la constancia”. Además ha recordado que la Vall d’Uixó cuenta con una nueva pista de ciclismo y un pump-track y un parque de educación vial (abierto en 2021), que son de acceso libre.