CASTELLÓ. La mejora de la seguridad de las áreas industriales es uno de los principales objetivos de las mejoras que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó realizará este año en los polígonos Belcaire y Mezquita, gracias a una inversión de 872.300 euros. El 80% del presupuesto está subvencionado por el Ivace y el 20% restante es de aportación municipal directa. Actualmente se está redactando el proyecto de ejecución para iniciar en breve el proceso de licitación y después del verano empezar las obras.
Con esta actuación se instalarán barreras automáticas en las entradas, que se activarán en horario nocturno e identificarán y registrarán las matrículas de todos los vehículos que accedan a los polígonos. Asimismo, se sumarán 12 cámaras más al circuito de videovigilancia conectado las 24 horas con la Policía Local (7 en Mezquita y 5 en Belcaire).
Otra de las acciones destacadas es la creación de dos zonas de aparcamiento específico para vehículos pesados, una de 4.855 m² en Mezquita y otra de 3.250 m² en Belcaire. Ambas explanadas se asfaltarán y se instalará iluminación y cámaras de videovigilancia. También se reconstruirán los tramos de acera para hacer accesible el paso peatonal a estos recintos.
La alcaldesa, Tania Baños, ha dado a conocer estas mejoras tras una reunión con las dos EGM (entidades de gestión y modernización) de las áreas industriales, en un acto de “transparencia y rendición de cuentas” y de “reconocimiento también al trabajo que hacen las EGM”, que se crearon en 2022 como iniciativa de colaboración público-privada para mejorar la competitividad de los polígonos empresariales.
Las obras también afectarán a la red de aguas, ya que se sustituirán tres bombas de residuales obsoletas por otras de alta eficiencia energética y se sectorizará la red de agua potable con válvulas compuerta “para que en caso de fuga o avería no se quede todo el polígono sin suministro”, tal y como ha explicado Baños. En materia de accesibilidad, se acabarán las aceras de las manzanas 1 a 7 del polígono Mezquita.
Por último, se realizarán trabajos de mantenimiento de las zonas ajardinadas y de las zonas deportivas. Así, se iluminará el circuito de pump track y gincana, se construirá un pequeño almacén de 29 m² para dar servicio también a la pista de ciclismo, y se completará el circuito saludable de running del polígono Mezquita para conectarlo con el de acondicionamiento físico.
Baños ha resaltado que “antes los polígonos estaban ahí pero el Ayuntamiento no se preocupaba de su mejora ni modernización”. Esta situación se ha revertido “con una fuerte inversión en los últimos años, porque son áreas que generan valor añadido a la economía local y porque cada día van a trabajar muchas personas”. Por ello deben estar “en las mejores condiciones y contar con servicios públicos dignos”, también para que sean “más atractivas para que nuevas empresas vengan a ubicarse a la Vall”.