CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha dado cuentas sobre el estado del Pla Edificant de mejora de centros educativos “por transparencia con la ciudadanía” y para “pedir a la Conselleria que deje de paralizar algunos proyectos que son muy importantes para nuestra ciudad”, tal y como ha explicado la concejala de Educación, Maria Cruces.
En el caso del CEIP Rosario Pérez las obras están en marcha y siguen los plazos previstos, por lo que Cruces se ha mostrado “orgullosa” de “haber atendido una reivindicación histórica de la comunidad educativa y del barrio Carbonaire”. Hasta el momento, el Ayuntamiento ha firmado cinco certificaciones de obras y la sexta está en trámite.
El caso del Lleonard Mingarro acumula un retraso de siete meses. Con la delegación de competencias hecha y el proyecto definitivo aprobado, en diciembre de 2023 se solicitó a la Conselleria un aumento del presupuesto de 167.000 para cumplir la nueva normativa de sostenibilidad. “En enero nos contestaron que sí, pero al no volver a tener noticias en abril volvimos a preguntar por la situación y nos dijeron que estábamos en lista de espera porque hay otros proyectos más importantes y urgentes”, ha denunciado la edila, quien también ha pedido “celeridad para no retrasar más las obras, que son necesarias”.
El CEIP Sant Vicent también tiene el proyecto definitivo presentado y ya está en la fase de revisión final después de haber realizado algunas subsanaciones. La previsión era que este verano se instalaran las aulas provisionales, para lo que el Ayuntamiento tenía que construir una rampa una vez la Conselleria se lo autorizara. Esta autorización se pidió por vía urgente a principios del mes junio y todavía no se ha recibido ninguna respuesta.
Cruces ha señalado que con el Gobierno del Botànic “este tipo de trámites se resolvían en dos o tres semanas” pero “ahora el silencio administrativo de la Generalitat Valenciana está paralizando proyectos”. El caso del IES Botànic Cavanilles es “grave”, dado que en mayo de 2023 se introdujeron en la plataforma del Pla Edificant dos propuestas siguiendo el programa de necesidades. Hace un año y tres meses y “no hemos recibido respuesta, pese a que nos reunimos con la Conselleria en València y hemos hecho venir a la directora territorial para que viera in situ el estado el instituto”.
El proyecto de reforma del CEIP Assumpció está en proceso de revisión, que es ya el paso previo al inicio de la licitación de las obras. Y por último, dentro de la planificación municipal del Pla Edificant, estaba pendiente incluir el CEIP Blasco Ibáñez. Cruces ha destacado que el Ayuntamiento “está haciendo una gran apuesta por la Colonia San Antonio, con un proyecto de regeneración urbana muy importante para atraer nuevos vecinos y el colegio es un servicio básico”.
Así, se va a solicitar la reforma del Blasco Ibáñez, que tiene muchos años “y lo necesita, especialmente en cuanto a accesibilidad, renovación de los baños y ampliación del comedor y el aulario de infantil”. Desde la Concejalía de Educación se ha enviado a la Conselleria un correo electrónico “para avisar de que vamos a iniciar los trámites para solicitar el programa de necesidades y pedir la delegación de competencias” con el objetivo de que “nos contesten lo más pronto posible”.
Fuera del Pla Edificant, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó también está acometiendo actuaciones de mejora y mantenimiento de los colegios con recursos municipales. A la sustitución de vallas destina 36.000 euros, a la instalación de protecciones en canastas y elementos de juego 5.000 euros, y otros 5.800 euros al arreglo de las puertas y lavabos vandalizados en el gimnasio del CEIP La Moleta.
Además tiene prevista una inversión de 5.000 euros para reparar unas grietas y agujeros en la fachada y pasillo del CEIP Cervantes, para lo que está a la espera de un informe de la Conselleria que se solicitó en el mes de marzo y tampoco se ha recibido contestación. La concejala ha pedido “rapidez porque las obras se tienen que hacer durante el verano”.
Para finalizar, ha defendido que “invertir en educación es invertir en presente y en futuro”. Por ello, “continuamos destinando recursos propios en tener los centros educativos en las mejores condiciones, porque en el gobierno de la Vall creemos en la educación pública y en dar las mismas oportunidades a todos los niños y niñas”.