CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó termina con la lista de espera en el procedimiento de solicitud del grado de dependencia. Así, el departamento municipal de Servicios Sociales llegó al final del año 2022 con una tasa de valoraciones pendientes cercana al cero, dado que actualmente hay cinco expedientes inacabados.
La concejala de Servicios Sociales, Marian Artero, ha explicado que esta es “una muy buena noticia” porque “las familias que pedían acogerse a la Ley de Dependencia tenían que esperar durante muchos meses”. Ahora una vez la Conselleria de Políticas Inclusivas envía el OK a realizar la valoración, desde el Ayuntamiento “tan solo se tarda un mes en aprobar la resolución” para que las personas beneficiarias puedan recibir las ayudas.
Cabe recordar que para hacer esta solicitud hay que pedir cita con el personal de trabajo social para iniciar los trámites. La documentación se envía a la Conselleria para lo autorice y posteriormente la devuelve al Ayuntamiento para que realice la valoración. Haber conseguido “una lista de espera cercana al cero” supone “dignificar este proceso, que en 2015 estaba estancado y acumulaba cientos de expedientes en las estanterías”.
Hoy la realidad es totalmente diferente “y garantizamos que se cumpla el derecho de ser cuidados cuando lo necesitamos”, ha destacado Artero. La Ley de Dependencia beneficia sobre todo a las personas mayores, “pero no solo este colectivo tiene esta necesidad, sino que muchas otras personas pueden sufrir dificultades o no ser autónomas para realizar tareas básicas del día a día como levantarse de la cama, ducharse o comer”, ha detallado.
Las familias que hayan empezado los trámites de solicitud de la Ley de la Dependencia entre septiembre y octubre y que no hayan recibido todavía respuesta pueden contactar con Servicios Sociales “para comprobar el estado del expediente y si ha habido algún problema, ya que en algunos casos puntuales puedan haberse quedado parados por algún motivo concreto”, ha señalado Artero, quien también ha agradecido el esfuerzo del personal de Servicios Sociales Comunitarios para conseguir este hito.
Las administraciones públicas tienen el reto de “adaptarse a que cada vez la gente mayor vive más años” y, por tanto, “la demanda de este tipo de servicios va en aumento”. De hecho, la estimación es que en 2030 más del 25% de la población de la Vall d’Uixó sea mayor de 65 años. Así, según la edila hay que trabajar en “la implementación de políticas que tengan en cuenta ese futuro para que todas las personas puedan vivir con dignidad”.