CASTELLÓ. La soprano Vanessa Goikoetxea, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y la pianista Laïla Barnat, han deleitado al público benicense con el programa Divas en Dúo que dio el pistoletazo de salida al Festival Lírico Òpera Benicàssim. La segunda sesión, por su parte, contó con el barítono George Gagnidze, que junto a José Manuel Frasquet al piano interpretaron canciones de Chaikovsky, populares napolitanas, sin dejar de lado referencias de la ópera de Verdi.
La cita lírica, que comenzó el pasado fin de semana, durará hasta el 11 de agosto. El jueves 8 de agosto, dentro de las actividades paralelas al ciclo musical, se encuentra la proyección de la película documental Tiempo de Zarzuela, dirigida por Cristina Otero Roth y producida por José Luis Linares con la colaboración del Teatro de La Zarzuela de Madrid, que irá precedido de una presentación por parte de la propia directora.
El viernes 9 de agosto, con el objetivo de acercar la ópera al público, se celebrará un ensayo abierto del concierto que la polifacética cantante Cristina Ramos, ganadora del Got Talent (España) y La Voz (México), junto al Ensemble Solistes de València, dirigidos por Roberto Turlo, ofrecerá el domingo 11 de agosto, en el mismo escenario.
Los asistentes al encuentro del jueves tendrán la oportunidad de conocer de primera mano detalles de cómo los artistas desarrollan su trabajo minuciosamente, ensayando a conciencia cada pieza del programa para brindar al público lo mejor de sí mismos el día del concierto. Al finalizar el ensayo, como es habitual en todas las ediciones, se abrirá un coloquio entre público y artistas moderado por el maestro Turlo en el que se podrán intercambiar impresiones y satisfacer todas las curiosidades de los melómanos.
Cabe destacar que el proyecto Festival Lírico, Òpera Benicàssim pretende potenciar el género lírico y acercar esta disciplina a la localidad y a la provincia de Castellón. Desde su primera edición, en verano de 2008, han pasado por este evento figuras de la lírica nacional e internacional, como por ejemplo, Juan Pons, Isabel Rey, Ana María Sánchez o Ainhoa Arteta. Los conciertos se realizan la primera semana de agosto en diferentes espacios de Benicàssim, como Villa Elisa o el Teatre Municipal Francesc Tàrrega.