CASTELLÓ. Asociaciones vecinales de la costa de la Comunitat Valenciana se unen a las concentraciones mensuales organizadas por el Movimiento Cívico Somos Mediterrania ante las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en las diferentes provincias españolas con el objetivo de "alertar a la opinión pública de la tragedia que vive el litoral español y de la necesidad de que la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica adopte medidas urgentes para protegerlo y regenerarlo".
Las concentraciones tendrán lugar los últimos sábados de cada mes, comenzando por el próximo sábado 25 de febrero, en Castelló, València, Alicante, Murcia, Almería, Huelva y Madrid. Otras provincias podrían añadirse próximamente a esta lista, según han indicado desde el movimiento en un comunicado.
La primera concentración en València tendrá lugar el sábado 25 de febrero, a las 12.00 horas, ante la Delegación del Gobierno ubicada en la plaza del Temple, 1.
Desde la organización han reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica que, "en vez de limitarse a realizar actuaciones parciales y a deslindar y expropiar terrenos y propiedades, privadas y municipales, dedique sus esfuerzos a regenerar las playas y a protegerlas adecuadamente y de una forma sistemática y lógica, utilizando soluciones durables y sostenibles".
Asimismo, las concentraciones tendrán como objetivo solicitar la retirada del nuevo Reglamento de Costas, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 2 de agosto de 2022, dado el "enorme impacto negativo que tendrá su aplicación sobre las propiedades, privadas y municipales, situadas cerca de la costa".
Igualmente, se exigirá "obtener una solución lo más rápidamente posible para las playas de Sagunt norte y Canet d'en Berenguer". Los consistorios de las dos localidades han tenido la iniciativa, apoyada por la asociación vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, de organizar sendas concentraciones, los primeros viernes de cada mes, ante la Demarcación de Costas de Valencia.
En este sentido, la primera de estas concentracione tendrá lugar el próximo viernes 3 de marzo, a las 12.00 horas, ante la Demarcación de Costas de Valencia ubicada en la calle Joaquín Ballester, 39.
Estas movilizaciones pretenden solicitar a la Dirección General de la Costa y el Mar la "urgente regeneración de las playas de Sagunt norte y Canet d'en Berenguer, seriamente afectadas por la construcción de sendos espigones al norte de las mismas, con el colofón de la construcción, a principios de 2022, de los espigones de Almenara, lo que las ha convertido en playas sacrificadas".
"Es importante resaltar que la Dirección General de la Costa y el Mar, que admitió en su día que su actuación debería hacerse de forma concomitante en las playas de Xilxes, Almenara, Sagunt norte y Canet d'en Berenguer, no ha actuado como previsto", han señalado, al tiempo que han agregado que el proyecto de Costas para las playas de Sagunt norte y Canet d'en Berenguer "está en vía muerta y no se tienen noticias, ni de su contenido final, ni de su fecha de implementación".
La presidenta en funciones de la asociación vecinal, Amparo Peris Salas, ha expresado su "agradecimiento" a los Ayuntamientos de Sagunt y Canet d'en Berenguer por su apoyo a las concentraciones frente a la Delegación del Gobierno en València los últimos sábados de cada mes y por su iniciativa de organizar sendas concentraciones ante la Demarcación de Costas los primeros viernes de cada mes.
"Estamos convencidos que estas acciones darán rápidamente sus frutos", ha afirmado la presidenta en funciones, quien ha invitado a la ciudadanía a participar en las concentraciones para "reivindicar su regeneración".
Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para "elaborar una estrategia destinada a la recuperación de la costa norte de la provincia de Castellón, para su debate en la Comisión de Transición Ecológica".
Esto se debe a que, según ha indicado el partido, el litoral norte de Castellón, concretamente el tramo de costa comprendido entre la desembocadura del Río Ebro y el Puerto de Castellón, "sufre, como prácticamente la totalidad del litoral mediterráneo español, una profunda regresión en la costa, profundamente agravada desde que se han hecho más visibles los efectos del cambio climático".
"La estrategia global de adaptación de la costa española al cambio climático formulada en 2015 por el Ministerio, que entonces era el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya contemplaba ese fenómeno de regresión costera de forma global en todo el litoral español, pero la zona del norte de Castellón no manifestaba ese nivel de extrema gravedad y no se elaboró una estrategia localizada", han apuntado desde el PP.
La formación política ha tildado de "insuficientes" las actuaciones realizadas al respecto, ya que "no han conseguido frenar los problemas en ningún tramo y, en algunas ocasiones, han generado mayores problemas por falta de la perspectiva necesaria en esa parte del litoral castellonense en su conjunto".
"El mecanismo europeo de lucha contra los efectos de la Covid-19, en sus diversos planes, destina una ingente cantidad de recursos públicos a la lucha contra el cambio climático y sus efectos, y ello debe suponer un impulso decidido a la lucha por la protección del litoral porque no puede pasar esta ocasión sin aprovecharse para proteger nuestras costas durante las próximas décadas", han afirmado.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular ha pedido "elaborar una estrategia de protección de la costa norte de Castellón en el tramo comprendido entre el puerto de Castellón y la desembocadura del río Ebro, y planificar y ejecutar, en el menor plazo posible, cuantas actuaciones se determinen como necesarias en esa estrategia, de forma que se frene la regresión costera y se minimicen los efectos de los temporales con el presupuesto necesario".