Vecinos de la Foia de Vilafamés se movilizan porque el Ayuntamiento no les facilita el agua

21/11/2018 - 

CASTELLÓN. La comunidad de propietarios de la urbanización la Foia de
Vilafamés denuncia "la precaria situación de habitabilidad que todos los vecinos y propietarios estamos sufriendo como consecuencia de la inexistencia total de infraestructuras para el suministro de agua potable a las viviendas". La junta de los propietarios destaca que la urbanización "lleva años esperando por parte del Ayuntamiento de Vilafamés el inicio de un nuevo proceso de urbanización del sector de la Foya, el cual fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por diversas irregularidades administrativas generadas por la propia institución municipal", que diez años después "aún no han sido resueltas".

Así las cosas, la inmensa mayoría de las más de 150 viviendas construidas en la urbanización, a pesar de que pagan los impuestos municipales como el IBI y la tasa de recogida de basuras, el Ayuntamiento "no invierte ni un céntimo en los vecinos de la Foia". Ante esto, la comunidad de propietarios se ha reunido con los grupos políticos representados en el Ayuntamiento y con miembros del equipo de gobierno para tratar la precariedad del suministro de agua. No en vano, la comunidad de propietarios "se suministraba con pozos arrendados, que desde mayo de 2018 han dejado de estar operativos". A pesar de ello, no ha llegado "ninguna ayuda municipal", por lo que critican el "total abandono" en que el Ayuntamiento de Vilafamés les tiene.

Y es que desde mayo en la urbanización, "más de 200 vecinos ya no disponemos de ni una sola gota de agua". Ante esto, la comunidad de propietarios ha solicitado a la Conselleria de Sanidad para que medie ante el Ayuntamiento, que es quien tiene las competencias exclusivas de suministro. Ya en el 2015, la Conselleria instó al consistorio a corregir las deficiencias y le amenazó con la apertura de un expediente sancionador. Pero en la urbanización aún siguen esperando una solución. Esta llegaría a través de actuaciones urgentes a corto plazo y también mediante la tramitación del plan de urbanización necesario para la zona, "que es además una obligación administrativa, medioambiental y jurídica que ha de asumir el Ayuntamiento de Vilafamés".

Ante la inacción municipal, los vecinos van a iniciar "una campaña de acciones reivindicativas que muestren ante las distintas administraciones y la opinión pública la trágica situación que estamos soportando. "Es increíble que en pleno siglo XXI en España, existan asentamientos urbanísticos en que residan habitualmente personas que no dispongan de agua potable". Asimismo, la comunidad de propietarios baraja la posibilidad de presentar una agrupación de electores que les defienda, así como de otros núcleos diseminados del termino de Vilafamés".