CASTELLÓ (EP). Las asociaciones de Vecinos Medidiano, Marjalería y Plana Entrilles acusan al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló de no comprometerse con los acuerdos que se habían alcanzado para garantizar la seguridad legal a las viviendas de esta zona, así como para dotarla de los servicios básicos.
Según ha explicado en un comunicado el abogado que representa a dichas asociaciones, David Muñoz, el pasado 11 de diciembre de 2020 se celebró una reunión, a solicitud de los vecinos, con representantes del consistorio, en la que estuvo presente el concejal de Urbanismo, José Luis López, en la que se acordó que el equipo de Urbanismo les convocaría durante la primera quincena de enero de 2021 para desarrollar actuaciones para "dar una solución legal y pactada entre las partes a la inseguridad jurídica existente en la Marjalería de Castelló".
Dicha reunión, según el letrado, no fue convocada por el equipo de Urbanismo del Ayuntamiento de Castelló, como se había acordado, lo que condujo a las asociaciones a tomar, nuevamente, la iniciativa de entablar conversaciones a través de su abogado, "ante la desidia y abandono total por parte del Ayuntamiento".
Para ello, solicitaron que se diera cita a los presidentes y su abogado en los despachos del Ayuntamiento con el fin de poder continuar acercando posturas entre las partes para la legalización y solución definitiva a los problemas y carencias de las viviendas de la Marjalería, "manifestando así la actitud conciliadora y constructiva que siempre ha presidido la actuación de los vecinos de la Marjalería a pesar del ninguneo por parte del equipo de gobierno municipal", ha apuntado David Muñoz.
En esta esta segunda reunión, que se celebró el día 27 de enero, se trataron las circunstancias que rodean a la situación de "inseguridad" que se ha generado en la Marjalería durante todos estos años, y se acordaron una serie de acciones "encaminadas todas ellas a garantizar una seguridad legal a las viviendas, dotar de los servicios básicos para las personas como luz, agua y alcantarillado, así como otros acuerdos que garantizarían la calidad de vida de los vecinos de la Marjalería", ha explicado el representante legal de los vecinos.
El abogado ha subrayado que dicho acuerdo se decidió plasmarlo por escrito en el acta de la reunión donde se reflejaran dichos acuerdos alcanzados por las partes, siendo posteriormente firmada por parte de todos los asistentes y del resto de representantes de las diferentes asociaciones de vecinos implicadas.
Al respecto, ha indicado que el equipo municipal de Urbanismo presente en la reunión encargó a las asociaciones que redactaran el acta para la firma, y así se hizo, presentándola en dependencias municipales para su firma. "La sorpresa fue que dicha acta fue modificada hasta tal extremo que, además de convertirse en un documento que se contradice en sí mismo, el equipo de gobierno municipal no se compromete a nada de lo establecido en los acuerdos que ya se habían alcanzado entre ambas partes, acuerdos que daban por fin solución a la tan larga problemática de los vecinos de la Marjalería".
"Con este nuevo documento redactado por parte del equipo municipal de Urbanismo se continúa con las casas en situación de inseguridad legal, a la vez que se continúa con las carencias vitales de muchas de las viviendas", ha añadido.
Las asociaciones de vecinos de la Marjalería han manifestado su malestar por la "incapacidad" del equipo de gobierno municipal de cumplir sus acuerdos y la "manipulación" de los términos y condiciones que acordaron en la reunión del 27 de enero de 2021, "dejando una vez más a los vecinos de la Marjalería absolutamente abandonados y a sus casas en una situación de inseguridad jurídica total", ha apuntado el abogado.
"Los vecinos de la Marjalería no merecen este trato, ni son merecedores de las promesas incumplidas a las que están siendo sometidos por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, quien lleva años prometiendo una solución a la inseguridad jurídica ocasionada por la actuación municipal y nunca lo han cumplido", ha concluido.