ALICANTE. La Corporación Vectalia, uno de los principales holdings alicantinos con ramificaciones en el transporte, la energía, la hostelería, el sector agroalimentario o la comunicación, entre otros, se encuentra en proceso de ordenar su entramado de firmas. Así pues, el grupo segrega de su holding las compañías dedicadas a estaciones de bus, aparcamientos públicos y de paquetería.
En concreto, a finales de julio, tal y como publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), la Junta General Universal y Extraordinaria de accionistas del holding alicantino aprobaba la segregación parcial de Corporación Empresarial Vectalia - el holding- a favor de la sociedad Corporación Transalia 2020. Esta mercantil es la dedicada a la explotación de contratos concesionarios sobre gestión de estaciones de autobuses. Según el documento público que así lo expone, la operación de segregación implica el traspaso en bloque, por sucesión universal, de la rama de actividad de la firma segregada o bien de forma directa o bien a través de su participación del 50% en Uniones Temporales de Empresas (UTE) dedicadas a la misma actividad.
Por otra parte, la misma junta aprobaba la segregación del mismo holding a favor de la empresa Vectalia Mioo de la rama de actividad de explotación de contratos concesionarios con Correos Express sobre servicios de recogida, transporte y distribución de paquetería. Por último, Vectalia Park, S.L.U, será la beneficiaria de la segregación de la rama de actividad explotación de contratos concesionarios con administraciones públicas sobre actividades de parking, regulación de aparcamiento y servicio de grúa. Lo hace, como en el primer caso, o bien directamente o a través de su participación del 50% en UTE. Otro movimiento destacado es el de la fusión por absorción de Transportes Urbanos de Palencia S.A.U. en favor del socio único de Subus Grupo de Transporte, S.L.U.
Así, en todos los casos, se deja patente el derecho de socios y acreedores de las sociedades implicadas a obtener el texto íntegro de los acuerdos de segregación o fusión adoptados, así como los balances o a oponerse a la operación.
Este movimiento en las firmas ya viene dándose desde hace meses para ordenar la corporación. Como ya publicó este diario, Vectalia, en febrero de 2023, cerraba de una tacada cuatro sociedades que se habían quedado sin actividad por la evolución de sus negocios. En este caso, se trataba de Viajes Solyluz SA, Mediterránea de Tecnologías SL, Fomento del Transporte del Arco Mediterráneo SL, y Alcoyana Estación de Autobuses SA. En todos los casos las mercantiles se extinguen de forma voluntaria, y como liquidador ha ejercido o bien la cabecera del holding, Corporación Empresarial Vectalia SA, o bien la firma que dirige la línea de negocio del transporte público, Subus Grupo de Transporte SL.
Además, la corporación Vectalia en la que se integran distintas filiales dedicadas al transporte en autobús, como Masatusa o La Alcoyana, o de servicios, como Induze o Maestral, entre otras, realizará la limpieza de toda la flota de trenes en España de los trenes Iryo. El holding empresarial fundado por la familia Arias se llevaba en junio un contrato por dos años de duración a través de su división especializada en el servicio de limpieza de trenes Vectalia Rail.