CALP. Los robos y hurtos en tiendas y supermercados se han convertido ya en una realidad habitual en nuestro país, y más en zonas turísticas como la Costa Blanca, donde algunos clientes solo van a pasar una vez por el establecimiento donde deciden llevarse algo sin pagar. Habitualmente no son productos de mucho valor, pero cuando se suman, el agujero a la cuenta de explotación de la empresa afectada puede llegar a ser importante: alrededor del 1,5% de la facturación anual del establecimiento. Para prevenir estos robos, muchas tiendas han instalado cámaras de seguridad, pero el problema es obvio: o hay alguien visionando permanentemente las imágenes, o cuando se descubre el hurto ya es tarde para hacer algo al respecto.
Esta problemática es la que viene a solucionar Veesion, una empresa tecnológica fundada en Francia que ha desarrollado una inteligencia artificial para haga el trabajo del vigilante. El software se conecta a las cámaras del establecimiento, analiza las imágenes y alerta ante comportamientos sospechosos en tiempo real. El dueño del establecimiento, o la persona encargada de su supervisión, recibe una alerta en el móvil con las imágenes segundos después de que se hayan tomado, de manera que puede reaccionar si efectivamente se trata de un hurto. Si no lo es (por ejemplo, el sospechoso abre su bolso para buscar el móvil, pero no mete nada dentro), el encargado descarta las imágenes y Veesion 'aprende' que esa situación no entraña peligro.
La firma francesa comenzó a comercializar su inteligencia artificial anti robo a principios del año pasado, y en 2022 se ha introducido en España. La provincia de Alicante ha sido desde entonces su principal mercado, donde mejor aceptación ha encontrado su solución, y donde más están creciendo, según explican fuentes de la empresa. Quizá por la importancia del sector comercial en la Costa Blanca y la particular tipología de cliente que atienden, con muchos visitantes de paso, las tiendas y supermercados de la provincia se han convertido en los principales usuarios de Veesion en España.
Una de las tiendas de la provincia que cuenta con este especial sistema de vigilancia, y que accede a enseñárnoslo, es el Centro Comercial Aitana, en la entrada de Calp (aunque sus fundadores son originarios de Benissa). La tienda, de dos plantas, ofrece una gran variedad de electrodomésticos, productos de bricolaje, iluminación y menaje del hogar. Una parte importante de sus clientes son extranjeros, ya sean residentes o turistas en el municipio del Peñón de Ifach y la Muralla Roja de Bofill. En la visita nos acompaña Pablo Ferrer Ivars, de la segunda generación familiar (la tienda la levantaron su padre y su tío en 2005), quien se muestra satisfecho con el funcionamiento de su nuevo vigilante artificial.
"Contratamos Veesion a principios de año, fue mi hermano el que lo sugirió", explica. "No tenemos vigilante de seguridad, y aunque toda la tienda está controlada por cámaras, cuando ves las cintas al final del día ya hay poco que puedas hacer, salvo identificar al ladrón por si vuelve", explica. El contrato, que no implica instalación alguna sino la simple conexión del sistema de vigilancia local al software de Veesion, era para seis meses, pero ya lo han renovado. "A veces me llegan avisos y no los puedo atender, pero en general podemos reaccionar justo cuando se produce el hurto". Otra cosa es que compense: "No vas a provocar un enfrentamiento con alguien que no sabes cómo reaccionará por una bombilla de 3 euros".
De hecho, durante el recorrido por la tienda, Veesion envía unas imágenes a Pablo y las revisamos. Se trata de un cliente que, agachado en un pasillo, abre una caja de herramientas de las que se encuentran a la venta, para comprobar cómo es su interior. El dueño del establecimiento descarta en la aplicación que esa sea una conducta sospechosa, y el software toma nota para futuras ocasiones. El próximo cliente que inspeccione una caja de herramientas en ese pasillo ya no hará sonar las alarmas de Veesion. Además de simular durante la elaboración del reportaje que nos llevamos un producto de la zona de iluminación, Pablo recibe otro aviso: el de que hay alguien haciendo fotos a las cámaras del establecimiento. Prueba superada.
Según los datos del Ministerio de Interior, en España se cometen aproximadamente un millón de hurtos y robos anuales. Si separamos estos delitos por su tipología, los robos sin efracción ascienden a casi 700.000. Y según las estadísticas, solo un 10% de los robos responden a un plan organizado. El 90% restante se cometen de forma impulsiva por ladrones no profesionales, siendo los más frecuentes los hurtos en supermercados.
Según explica Pablo Blanco, Country Manager de Veesion en España, "los supermercados pierden el 1,5% de sus productos debido a hurtos y sustracciones. Cabe destacar que el 80% de los ladrones que salen impunes reincidirán". La empresa Veesion desembarcó en España a principio de año con su tecnología, que permite detectar automáticamente los comportamientos susceptibles de hurto, aplicando el algoritmo en las cámaras de seguridad ya instaladas en los establecimientos. En Alicante cuentan ya con una veintena de clientes, en poblaciones como Orihuela, Calp, Pilar de la Horadada o Muro d'Alcoi, entre otras.
El recibimiento y crecimiento de la empresa desde su aterrizaje en España a principio de año ha sido espectacular. Se trata de una solución totalmente pionera que viene a hacer frente a un enorme problema de difícil solución. Más de 2.000 establecimientos utilizan ya la tecnología en países como Francia, Reino Unido, Portugal, Italia o Alemania, donde hay negocios que detectan entre 10 y 15 hurtos por semana. Tras entrar en España por Alicante, Veesion está dando los primeros pasos en países de Norte América y Latinoamérica.
"Cada vez son más los empresarios que confían en nosotros. Una vez que nos conocen y les explicamos todas las ventajas del producto, son muchos los que quieren probarlo. Además, recientemente, grandes nombres del mundo del retail se han visto atraídos por la tecnología y se han sumado a esa lista". Por otro lado, el servicio es totalmente adaptable al tipo de negocio. Es efectivo tanto en pequeños negocios que disponen de apenas unas pocas cámaras, como también en grandes superficies donde cuentan con un elevado numero de dispositivos. "La mayoría de los negocios con los que trabajamos son supermercados que están viendo como, con la subida de los precios, esa pérdida desconocida se hace insostenible".
El software se vende en modo SaaS desde principios del año pasado, y ahora aterriza en España. Una tecnología pionera al alcance de cualquier tienda o supermercado. La empresa planea reinvertir los ingresos obtenidos en nuestro país para reforzar la I+D y adquirir el hardware necesario (se necesitan grandes servidores para recibir y analizar los vídeos), y también para aumentar la velocidad de expansión. Con más de un millón de euros de facturación en 2021, el objetivo es como mínimo triplicar el úmero de clientes durante 2022.