El láser CO2 reseca y vaporiza lesiones tumorales en procesos de garganta y cuello

Ventajas del láser CO2 en el tratamiento de cáncer de laringe

13/07/2022 - 

VALÈNCIA. La otorrinolaringología es la especialidad médica encargada del estudio y tratamiento de la anatomía, la fisiología y las patologías relacionadas con el oído, la nariz y la garganta.

Los otorrinolaringólogos diagnostican, evalúan y tratan un amplio espectro de enfermedades relacionadas con la cabeza y el cuello, incluyendo problemas del olfato y el gusto, o trastornos del equilibrio y la audición.

Algunas de estas enfermedades son: tapones, pérdida de audición, otosclerosis, infecciones del oído, tinnitus, microtia, vértigos, perforaciones de tímpano, apnea del sueño, amigdalitis y faringitis recurrente, disfonía y trastornos de la voz, laringitis, problemas para tragar, problemas para respirar, cuerpos extraños en la garganta, respiración ruidosa, papiloma respiratorio recurrente, ganglios linfáticos agrandados o diferentes tipos de cáncer que afectan a la cavidad oral, la garganta (faringe), la boca, la laringe, las glándulas salivales, la base del cráneo o la nariz y los senos paranasales.

La variedad de patologías hace que los tratamientos otorrinolaringológicos sean muy variados.

Para el tratamiento de tumores, se recurre a la cirugía, siendo el láser CO₂ una de las técnicas más avanzadas.

¿Para qué sirve el láser CO₂?

El láser CO₂ o láser carbónico se usa como un bisturí a distancia y aporta muchas ventajas.

La más destacada es que corta y vaporiza tejidos y fibras sin entrar en contacto directo con ellas, permitiendo resecar tumores en una pieza (cuando son pequeños) o fragmentarlos para su completa extirpación.

Según explica el Dr. Manuel Bernal Sprekelsen, otorrinolaringólogo, especialista en cáncer de laringe del Hospital Quirónsalud de Valencia y Presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, uno de los grandes beneficios del láser CO₂ es la posibilidad de sellar, en el mismo corte, los vasos sanguíneos y los linfáticos, reduciendo el sangrado intraoperatorio y evitando la migración de células tumorales.

Además, gracias a la mejora de la tecnología, "el “spot” o punto de láser cortante es sumamente fino, razón por la cual se preserva tejido sano, que luego será útil en la función de la voz o de la deglución", añade.

El Dr. Bernal Sprekelsen lleva realizando cirugías con láser carbónico en España desde 1994. Asegura que, en los últimos años, esta herramienta se ha incorporado en la mayoría de los sistemas de cirugía robótica, siendo una técnica clave en el tratamiento de casi todos los tumores.

"En principio, con este tipo de láser pueden operarse todos los T1 y T2, así como T3 y T4 seleccionados de toda la vía aerodigestiva superior, lo que incluye la laringe y la hipofaringe. La resección del tumor va acompañada del tratamiento de las posibles adenopatías (ganglios) en cuello, si fuera necesario".

Además, recuerda que la mayoría de estos tumores se detectan en las cuerdas vocales.

"Generalmente se identifican en etapas tempranas, ya que una disfonía (o cambio de voz) que persiste más allá de lo que dura un resfriado puede ponernos alerta. Es por ello que estos tumores suelen ser T1-2 mayormente. Los tumores que afectan la porción por encima de las cuerdas vocales (supraglotis) pueden tardar más en descubrirse porque no cambian la voz, solo la tonalidad debido a la ocupación. Respecto a los tumores de la vía digestiva, suelen descubrirse cuando son más grandes porque su sintomatología en las fases iniciales es mínima".

¿Cuándo se utiliza el láser CO₂?

En tumores pequeños (T1 y T2), la cirugía transoral con láser sustituye a la radioterapia, con una cifras de supervivencia similares. La ventaja es que, en el primer caso, el tratamiento puede repetirse sin riesgos; mientras que el fracaso de un tratamiento con radio-quimioterapia suele conllevar una gran cirugía de rescate.

En tumores más grandes, tras la cirugía suele recomendarse radioterapia (mayormente sobre los ganglios de cuello) y/o quimioterapia como tratamiento complementario.

El láser CO₂ también ofrece excelentes resultados para tratar la papilomatosis laríngea, un tipo de tumoraciones laríngeas con tendencia a la recidiva "posiblemente originadas por la infección del virus del papiloma humano".

Si tienes dudas sobre tu salud, consulta con nosotros.

Noticias relacionadas

next