CASTELLÓ. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castelló, Esteban Ventura, exige al Fadrell que la programación cultural sea editada en las dos lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana, en castellano y valenciano "para no discriminar a una parte de castellonenses que solo hablan o entienden el castellano". Una petición, por otro lado, a lo que la concejala del área, Verònica Ruiz (Compromís), "se niega", según agrega el munícipe naranja.
El edil de Cs ha trasladado esta crítica en la comisión de las Personas y Derecho Sostenibilidad de este lunes. Ventura ha puesto como ejemplo la programación cultural de la ciudad dispuesta en las marquesinas, los programas impresos y, como más reciente, el programa del 770 aniversario de la Fundación de Castelló.
"No se trata de restar a los castellonenses castellano parlantes, se trata de sumarlos a los valenciano parlantes ya que ambas lenguas son cooficiales. Es más, si queremos que Castellón sea una ciudad turística debemos hacer accesibles los atractivos y las ofertas. No podemos consentir eliminar el carácter hospitalario de nuestra ciudad y nuestra gente por un problema de comunicación o entendimiento", explica Ventura.
Por último, el concejal de Cs lamenta "la falta de voluntad política del Fadrell para solucionar el problema porque que ellos no lo vean, no significa que no exista".