CALP. En su carrera profesional, Verónica Gutiérrez ha trabajado poniendo su experiencia en comunicación a disposición de compañías para ayudarlas a conectar con sus audiencias y hacer crecer su negocio con una visión social. Hace algo más de un año contactó con Gravity Wave y hoy es Marketing & Communication Manager de la startup nacida en Calp. Ahora, habla con Alicante Plaza de su experiencia en la empresa, desgrana detalles de cómo es su equipo y de los planes de la compañía emergente para 2023, que pasan por nuevas líneas de productos o la internacionalización, entre otros proyectos de crecimiento.
¿Cómo definiría Gravity Wave y a su equipo? ¿Qué labor realiza en la startup?
Es una empresa de impacto social que trabaja por lograr la economía circular. Ya llevamos tres años en el mercado. En el primero hubo menos actividad y se vivió un proceso de pivotar el modelo de negocio. Ha sido en los dos últimos años cuando se ha vivido el impacto de Gravity Wave en el panorama emprendedor y donde ha surgido la necesidad de incorporar oros agentes y de hacer crecer el equipo.
En un primer momento el equipo se inició con Amaia Rodríguez y Julen Rodríguez y después se unieron otras siete personas en 2021. Ya en 2022 el equipo alcanzó las 14 personas, con perfiles de todo tipo y muy especializados. Por ejemplo, está el Port Manager, Ignacio Martí, en la gestión de puertos o redes de pesca que también controla la relación con partners para el reciclaje de residuos. María Haro es la encargada de operaciones y economía circular que controla todas las partes del proceso, desde la recolecta hasta el producto final. El equipo de marketing, al que pertenezco, da visibilidad al proyecto y traslada los mensajes, además de ayudar a unir fuerzas y colaborar con diferentes agentes para ese objetivo. En la startups no somos capaces de llegar solos a nuestro objetivo, porque es un desafío muy grande. Por eso se buscan a personas para generar esas alianzas con diferentes entidades, empresas o instituciones. Somos una empresa en la que todos aprendemos de todos.
La CEO de Gravity Wave es Amaia Rodríguez ¿Qué porcentaje de mujeres hay en puestos de responsabilidad en la startup?
Es un equipo equilibrado, pero en este caso somos un 60% de mujeres. Estamos en el puesto de CEO y también en otros departamentos como comunicación, marketing, marca o redes sociales. Cada persona es clave en su posición. En la empresa se promueve un sistema libre de jerarquías, con un trabajo muy horizontal. Nos complementamos.
Como ya ha comentado, desde que nació la firma el proyecto ha evolucionado ¿En qué punto están ahora?
En 2022 el proyecto se multiplicó por cinco y pasamos de siete a 14 personas. En 2023 queremos multiplicar por tres con respecto al año pasado y duplicar el equipo. Estamos en un punto clave. Experimentamos en diferentes fases de I+D para buscar alternativas a las soluciones y a la aplicación de redes de pesca en otros procesos; pasar del mobiliario a otras líneas. También trabajamos por incrementar nuestra presencia en puertos de España y del mundo y ya tenemos una gran acogida de sector de la pesca. Y es que, como los puertos no cuentan con esa gestión de redes y nuestra startup sí lo hace, la colaboración es fácil.
Desde el año pasado el business angel Pablo Fernández participa en Gravity Wave ¿En qué ha cambiado el funcionamiento de la empresa?
Dentro de la I+D ayuda a potenciar esa nueva vía y también al crecimiento del equipo y a acelerar la expansión por el Mediterráneo y el Cantábrico. Además, en el contacto con los fundadores, Fernández mentoriza y es una fuente de conocimiento, porque también tiene gran experiencia como emprendedor. Ayuda a tomar decisiones y está involucrado en diferentes acciones relacionadas con el océano.
¿Qué pasos se están dando en el aumento de colaboraciones o los pasos a la internacionalización?
Llegamos a las 95 colaboraciones con empresas. Trabajamos por que se refuercen esas relaciones y que sean más estables, por un compromiso a largo plazo. Además, seguimos dando a conocer a otras firmas el proyecto para abrirnos a nuevas compañías. En cuanto a la internacionalización pensamos empezar por Italia o Portugal y nos gustaría llegar a Egipto, donde se vierten muchos residuos al Mediterráneo y no cuentan con la gestión de redes. En cuestión de meses esperamos avances en esa apertura.
¿Qué novedades esperan a Gravity Wave en 2023? ¿Y a medio plazo?
El objetivo es acabar con la contaminación plástica de mares y océanos. Por eso, cualquier ayuda puede ser buena. Sobre todo, queremos conseguir que no siga cayendo más residuo al mar. Ponemos mucho el foco en eso, con la prevención y la gestión en España y la revalorización de productos. El objetivo a medio plazo, en un año y medio, es llegar a limpiar un millón de kilogramos de redes de pesca. De momento hemos recogido más de 200.000 kilogramos.