CASTELLÓ. (EFE). Los veterinarios de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica han analizado este lunes los burros que se encontraban en el Desierto de las Palmas -de los cuales fallecieron 10- y han observado que los animales tienen un nivel de estrés que "no es normal". No se descarta que sea otro motivo el que causara los fallecimientos, pero en principio este primer análisis podría corroborar una de las hipótesis apuntada por el ganadero, que explicaba que los animales tenían mordidas las patas y un nivel de estrés que podría responder a algún tipo de "acoso".
Según han indicado fuentes de la Conselleria, el pasado viernes un veterinario de Agricultura estuvo examinando lo animales y sacándoles muestras para hacer analíticas. Este lunes ha vuelto y han revisado los lugares en los que estaban los animales. La primera impresión -y a la espera de los resultados de los análisis que podrían tardar varios días- según las mismas fuentes , "una de las cuestiones que se observa es que los animales tienen un nivel de estrés que no es normal".
Sin embargo no se cierra la puerta a otras posibles causas, y para ello se analizarán todos los elementos y se contrastarán los resultados de las analíticas practicadas. Los alrededor de 50 animales llegaron a una parcela privada del Parque Natural del Desert de les Palmes el pasado mes de agosto después de que el ganadero hiciera una petición para hacer uso de una parcela para que pacieran allí los burros. Esa petición fue apoyada por el director del Parque y finalmente fue autorizada por la Dirección Natural de Medio Natural.
Proyectos similares a este existe en otros lugares de España, ya que estos animales, al alimentarse, eliminan vegetación combustible de los bosques y, en consecuencia, contribuyen a prevenir la aparición de incendios forestales. En la primera semana de octubre, la Conselleria de Agricultura tuvo noticias de que el proyecto no estaba funcionando y que los animales no presentaban un aspecto adecuado, por lo que se pidió al ganadero que los retirara y diera por concluido el proyecto, han indicado fuentes del departamento.
Tras constatar que esta iniciativa no había funcionado, la Conselleria decidió abrir además un expediente informativo para determinar exactamente qué es lo que había ocurrido ya que "no es usual que en menos de dos meses los animales estuvieran en esa situación".