Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el pleno municipal de vila-real aprueba las medidas por unanimidad 

Vía libre a la modificación del PGOU que facilitará el desarrollo de viviendas en la zona del Madrigal

Aprobadas sendas declaraciones institucionales en las que se piden más inversiones para la ciudad en los Presupuestos Generales del Estado y en las cuentas de la Generalitat Valenciana para 2021.

24/11/2020 - 

VILA-REAL. El pleno municipal del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado por unanimidad este martes la modificación de los artículos  234.1 y 2, 236 y 236 bis de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana con la finalidad de ampliar las posibilidades que en la actualidad existen a la hora de desarrollar viviendas unifamiliares en la zona del Madrigal. El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha recordado durante la sesión que la tramitación de estas modificaciones se inició en mayo de 2019 con la voluntad de “agilizar y dar solución a algunas problemáticas que complicaban el desarrollo residencial en esta zona a raíz de la aprobación del PAI”.

Qué cambios se darán en el PGOU

Una vez superados los trámites ambientales y con los informes favorables de las administraciones y órganos competentes, el pleno ha dado luz verde a estas modificaciones que se concretan en medidas como: la reducción de la longitud mínima de fachada principal de 15 a 9 metros; en las actuaciones conjuntas en parcelas con una superficie superior a los 700 metros cuadrados en las que caben varias edificaciones no será necesario edificar todas las viviendas al mismo tiempo sino que se podrán construir de manera sucesiva; asimismo, tal y como ha detallado Obiol, también se solucionan dificultades para materializar el aprovechamiento urbanístico en parcelas con circunstancias especiales. Los cambios aprobados en el Plan General permitirán que, en las actuaciones conjuntas, los espacios comunes y jardines se puedan destinar a aparcamiento y también se podrán contemplar viales interiores de carácter privado, tal como detallan fuentes municipales a través de un comunicado.

Reclaman más inversiones para la ciudad

Por otro lado, la sesión plenaria también ha dado luz verde a dos declaraciones institucionales en las que se reclaman inversiones en el municipio para su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado y los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2021. Además de las reivindicaciones históricas de proyectos para la ciudad, los grupos políticos también solicitan a ambas administraciones ayudas para los sectores productivos, empresas y autónomos que no puedan trabajar a causa de las medidas sanitarias de la covid-19 y a los sectores que han tenido pérdidas por la pandemia.

Mira aquí la declaración institucional dirigida al Botánic.

Sigue aquí la declaración aprobada dirigida al Gobierno central.

Medalla de oro a rosarieres, purissimeres y Regantes

Todos los partidos han apoyado también la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Asociación de Hijas de María del Rosario, la Congregación de Hijas de María Inmaculada y la Comunidad de Regantes de Vila-real. La entrega de los honores se materializará con un acto institucional el domingo 20 de diciembre.

Otros asuntos

Otro asunto que se han abordado en la sesión plenaria de estes martes es la modificación del contrato de concesión del aparcamiento de la plaza Mayor para facilitar 30 minutos de aparcamiento gratuito de 8 a 15 horas de lunes a sábado. Para ello, el Ayuntamiento establece una compensación anual de 97.000 euros más IVA a la empresa concesionaria, el equivalente a 130.000 tiques de media hora de aparcamiento gratuito. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

También por unanimidad se ha aprobado fijar los festivos locales del próximo 2021 los días 17 de mayo, festividad del patrón San Pascual, y el 12 de abril, lunes de San Vicente. El pleno también ha sacado adelante con el voto favorable de todos los partidos, a excepción de Vox, que se ha abstenido, la propuesta del concejal de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética, y Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta, para la adhesión de la ciudad al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía durante los próximos cinco años, con el fin de poder optar a las ayudas de la Generalitat Valenciana a los ayuntamientos para potenciar proyectos de lucha contra el cambio climático.

Noticias relacionadas

next