castelló asumirá las expropiaciones de los terrenos por un importe de 5,7 millones

Vía libre al convenio de la ronda Oeste: el Consell invertirá 37,3 millones y el Ayuntamiento, otros 9,1 millones

Foto: ANTONIO PRADAS
20/05/2024 - 

CASTELLÓ. Vía libre a la culminación de la ronda de circunvalación de Castelló. El pleno del Consell ha aprobado este lunes el convenio para la finalización de la ronda Oeste, en la que se invertirán 37,3 millones de euros. Se trata de un convenio singular con un montante total de 46.486.349 euros, de los que 37.320.000 euros los aportará la Generalitat y 9.166.349 euros serán por cuenta del Ayuntamiento de la capital de la Plana.
Según ha informado la consellera de Medio Ambiente e Infraestructuras, Salomé Pradas, tras la rueda de prensa del pleno del Consell, esta obra es "una reivindicación histórica que vertebra la ciudad, que saca vehículos de la misma y que se ha atendido en menos de 10 meses tras un bloqueo de 10 años".

La segunda fase de la ronda Oeste contempla la finalización del tramo desde el enlace con la CV-151 y los accesos a la Universitat Jaume I (UJI) hasta la rotonda de acceso a la N-340, la AP-7 y la CV-17. La actuación, que cuenta con una aportación de la Generalitat de 37.320.000 euros, contribuirá a la mejora de la seguridad vial y a la accesibilidad al casco urbano y a los equipamientos públicos cercanos.

Este tramo es el único que queda pendiente de ejecutar para permitir cerrar completamente la ronda exterior a Castelló. De este modo, se dispondrá de una alternativa al tráfico metropolitano por una ronda completa, que bordea el casco urbano y evita la circulación por el mismo.

La Generalitat asumirá la dirección y ejecución de la obra viaria en adecuadas condiciones de funcionalidad y seguridad vial, tanto para el tráfico motorizado como para viandantes y ciclistas, por valor de 37.320.000 euros.

Las expropiaciones, más de 5,7 millones

Por su parte, el Ayuntamiento asumirá la redacción de los proyectos de construcción para la definición de las obras y documentos para la obtención de las autorizaciones sectoriales (449.734 euros); la obtención de la disponibilidad de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras (5.769.000 euros), así como la dirección y ejecución de las actuaciones de mejora/embellecimiento e integración ambiental adicionales de la zona verde, entre la AP-7 y la ronda Oeste (2.947.615 euros).

Como ha venido publicando este diario, la idea respecto al inicio de la ejecución pasa por acometer las expropiaciones de manera parcial. Dicho de otra manera, a medida que se vaya disponiendo del terreno se irá actuando sobre el trazado, que se divide en varios nudos o puntos. Según el anteproyecto, se establecen varios puentes para sortear los elementos naturales (cauces) o artificiales (rotondas). El principal desacuerdo técnico residió en la solución definitiva para superar la glorieta de la UJI (La Silla). El Ayuntamiento apuesta por construir un viaducto y desde el Conselleria se defiende adaptar la citada glorieta.

Satisfacción de la alcaldesa de Castelló

Para la alcaldesa de Castelló, el acuerdo adoptado por el Consell este lunes "se trata de un anuncio muy importante para la ciudad que se ha desbloqueado en tiempo récord. La culminación de la ronda Oeste supone un impulso definitivo para un proyecto largamente demandado por nuestra ciudad y que va a permitir mejorar la movilidad, la sostenibilidad en la capital, situándola al nivel de otras grandes ciudades que cuentan con este tipo de infraestructuras".

"Es una muestra clara del compromiso de la Generalitat con Castelló, a través del president Carlos Mazón y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, la también castellonense, Salomé Pradas. Por tanto, no puede haber mejor sintonía y no podía haber un mayor interés por parte tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat al respecto de este convenio", ha añadido.

"En un tiempo récord, de apenas 10 meses, han dado respuesta a una obra que no avanzaba durante los últimos ocho años y que estaba enquistada en el calendario de obras estratégicas para nuestra ciudad. Hoy, por fin, vemos como gracias a la colaboración entre administraciones, avanzamos en un proyecto necesario. Las reivindicaciones de Castelló" son atendidas por el Consell y este acuerdo es una buena muestra de ello", ha concluido.

Críticas del PSPV por no concretarse los plazos

Ante estas declaraciones, el PSPV-PSOE ha vuelto a cargar contra el gobierno de Mazón por "el enésimo anuncio" de la culminación de la ronda Oeste. La portavoz adjunta en Les Corts, María José Salvador, ha afirmado que "Salomé Pradas ha perdido 10 meses como consellera y desde entonces ha salido en prensa en múltiples ocasiones para presentar un proyecto que ni tiene redactado, ni ha licitado ni siquiera ha presupuestado para 2024". Salvador ha explicado que "en las cuentas de la Generalitat para este año solo se contemplan 75.000  euros para la ronda y, el presupuesto hasta 2027 es muy inferior al gasto anunciado por la consellera. Pradas es experta en lanzar 'globos sonda' para tapar la falta de recursos de su departamento", ha denunciado Salvador, quien ha recordado que "las primeras cuentas de Mazón solo destinan para la provincia una partida ridícula de 310.000 euros para infraestructuras de nueva creación".

Suscríbete al canal de WhatsApp de Castellón Plaza

Noticias relacionadas

next