“Cocina de los Orígenes” fusionó la noche del jueves en Formentera la tradición y el producto riojano e isleño en un menú creado a seis manos por los chefs Ignacio Echapresto, de Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja, una Estrella Michelín), y Luis Arrufat y Vicente Monfort, de Fandango Formentera (Es Pujols)
CASTELLÓ. La noche del pasado jueves 8, la gastronomía con más raíz de La Rioja desembarcó en Formentera. Los chefs Luis Arrufat y Vicente Monfort, de Fandango Formentera, abrieron su cocina a unos invitados de excepción: los hermanos Echapresto, alma de Venta Moncalvillo, la estrella Michelín riojana más rural, un restaurante ubicado en la localidad de Daroca de Rioja.
Aunque a priori ambos restaurantes puedan parecer muy diferentes, les une una filosofía muy similar en cuando a beber de la tradición del lugar donde se ubican, trabajar con producto de cercanía y recuperar la historia y cultura gastronómica local revisitándola.
Ignacio Echapresto llevó a Fandango su cocina original y auténtica, basada en la cocina de pueblo y la sostenibilidad. Su hermano Carlos, maitre y sumiller, estuvo a cargo del maridaje con vinos de la también riojana Compañía de vinos Vintae. Medio centenar de afortunados disfrutaron del menú, diseñado y cocinado “al alimón” por los dos restaurantes en el que ya es el acontecimiento gastronómico del comienzo de la temporada en la isla.
La velada comenzó con tres snacks para comer con las manos, creación de Venta Moncalvillo: sobrasada vegetal, tomate confitado y orégano; champiñón y maíz y Bombón de pimiento verde y anchoa, que fueron acompañados por el vino blanco de Toro La Jefa de Matsu
Fandango Formentera introdujo de lleno el sabor de la isla con sus almejas a la brasa en infusión de jamón, caviar y codium, maridado con Atlantis Albariño. Tras este plato tan de mar, Echapresto sorprendió con Raíces y almendras, que armonizó a la perfección con El Pacto de Cárdenas Ojo Gallo, un Rioja muy especial que recupera la tradición de elaborar vinos tintos con mezcla de variedades blancas.
Arrufat y Monfort, el dúo al frente de la cocina de Fandango, siguieron con la inspiración isleña con un dentón con apio nabo e hinojo marino que se maridó con El Pacto del Alto Najerilla, un blanco de Rioja muy gastronómico.
La carne llegó de la mano de los riojanos con su vaca de Moncalvillo, berenjena y boletus, acompañada de Classica Gran Reserva Tinto (DOCa Rioja), un vino con larga crianza en madera y en botella.
El colofón de la velada, el mundo dulce, tuvo doble aportación, con un plato de cada uno de los restaurantes: guisantes y avena por parte de Venta Moncalvillo y melocotón melba versión Fandango Formentera, que se armonizaron con el moscatel de vendimia tardía Melante (IGP Valles de Sadacia, La Rioja).
Ignacio y Carlos Echapresto fundaron el restaurante Venta Moncalvillo en su pueblo natal riojano hace más de 25 años. A lo largo de su trayectoria han conseguido colocar su proyecto como uno de los mejores restaurantes de La Rioja. En 2011 recibieron su primera estrella Michelín, que han ido revalidando, consiguiendo también la Estrella Verde en 2022 por ser un referente en sostenibilidad.
Ambos hermanos cuentan también, con premios individuales. Carlos es un vehemente defensor de los vinos de La Rioja tanto en España como a nivel internacional. En el año 2016 fue reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía al mejor Sumiller, en el año 2020 su carta de vinos fue premiada por la IWC como la Mejor de España y en abril de 2022 recibió el Premio Club de Gourmets a Mejor Sumiller. Este 2023 ha recibido el Premio a Mejor Sumiller en el II Foro gastronómico organizado por la revista Gentleman.
El pequeño de los hermanos, Ignacio, domina la cocina tradicional que combina a la perfección con algunas de las mejores técnicas de vanguardia. Al igual que su hermano, es emisario de su tierra dando charlas y ponencias en encuentros españoles e internacionales. Entre sus diversos reconocimientos, se encuentra el Premio La Rioja Calidad a la Trayectoria profesional y compromiso con la tierra, el Premio a Mejor Cocinero de La Rioja y finalista al Bocuse D´OR. Pero fue en 2021 cuando recibió uno de los reconocimientos más significativos para él: fue nombrado por el Gobierno de su tierra, Embajador de La Rioja.
Al frente de esta oferta gastronómica se encuentra Luis Arrufat (1980, Castellón), chef valenciano con una intensa trayectoria profesional en restaurantes con estrella Michelín como Mugaritz, Drolma, Akelarre, Quique Dacosta, Elkano o El Chaflán. También, ha pasado por restaurantes como El Bulli siendo parte del equipo de Ferrán Adria durante 6 años. Fuera de nuestras fronteras, ha trabajado en las cadenas de restaurantes del Chef José Andrés en Washington DC. Además, desde 2012 es uno de los profesores titulares del Máster en Cocina, Técnica y Producto del Basque Culinary Center.
Acompañándole en la parte gastronómica de Fandango está desde los inicios está Vicente Monfort (1980, Burriana), chef valenciano formado en el Basque Culinary Center, con experiencia en algunas de las mejores cocinas del país como Aponiente, Abac, Sucede en Valencia, Calima o Heart Ibiza de los hermanos Adriá. Fuera de nuestras fronteras, ha pasado por los fogones londinenses de Barrafina o The Greenhouse (dos estrellas Michelín).