Hoy es 14 de julio

entrevista al gerente de das tech solutions

Vicente Alcácer: "Hemos incrementado un 15% la facturación en los primeros 5 meses del año"

10/07/2024 - 

CASTELLÓ. La empresa castellonense Das Tech Solutions comenzó su andadura hace 11 años. La firma del sector de maquinaria cerámica no ha parado de crecer desde entonces y en estos momentos sus exportaciones alcanzan diversos países como Italia, Portugal, Polonia, Estados Unidos o Chile.  Su gerente es Vicente Alcácer Martínez, que en la entrevista nos transmite su pasión por la compañía y los retos presentes y de futuro. 

-¿Cuáles son los principales proyectos de Das Tech Solutions?
-Impulsamos equipos aplicados a la cerámica, sistemas de secado para deshidratar esmaltes en línea. Hablamos de secado entre 5 y 10 segundos. E incorporamos a la cerámica propiedades de mayor resistencia mecánica, reducción de contenido de agua y secado en profundidad en aplicaciones de esmalte, incluidas las digitales.

-¿Cómo ha evolucionado la maquinaria en estos 11 años? 
-Haciendo máquinas más automáticas, con más control remoto, con mas información a nivel de comunicaciones o visualización de software. Es lo que llaman la industria 4.0, incorporándose elementos como TLCs, pantallas táctiles o comunicaciones entre TLCs. También se ha avanzado con asistencia remota, que es una cuestión importante. Queremos  estar conectados con máquinas situadas al otro lado del continente para desde aquí poder dar soluciones. Hoy en día no puedes tener un técnico viajando solo para afrontar problemas cuando a veces en cinco minutos la solución se consigue a distancia. Es un servicio de venta que incluimos con las máquinas.

-¿La inteligencia artificial ya se está introduciendo?
-No la utilizamos aún, pero sí entendemos que puede ser una aportación al diseño y para resolver algunas soluciones o complementos incluso en las averías. Sí que hemos hecho alguna gestión para temas relacionados con la programación de robots, y sí que hemos visto que es una solución bastante interesante para tener, en ocasiones, un resultado inmediato.


- ¿En qué novedades están trabajando en estos momentos?
- Fomentamos uno de los productos que expusimos en Cevisama 2024, que es el IR2000 (IR son las iniciales de infrarrojo). Es un modelo versátil porque permite secados de todos los formatos que hay ahora mismo en la industria cerámica, desde 600 hasta 1.800. Normalmente nos lo piden para formatos 1.200 y 1.600. Así, hemos notado en este último mes un incremento de pedidos. Es una máquina que resuelve el problema del secado del esmalte, sobre todo en aplicaciones altas de gramaje, y en tan solo 10 segundos. La pieza viaja a una velocidad normal, de unos 12 o 14 metros por minuto. Esta es una solución que en el mercado no existía, ya que la única era grandes alargadores de línea o sistemas de secado por combustión de gas. Este es un equipo 100% eléctrico, que también permite a las fábricas el objetivo de la descarbonización. Es un equipo muy eficiente, utiliza la longitud de onda, que es la que utilizamos en el infrarrojo, para conseguir, por un lado, penetrar en el esmalte, y por otro, sacar el agua del interior, sin crear gradientes ni defectos en el esmalte. 

-Comenta que han registrado un incremento en pedidos en este equipo...
-Sí, desde Cevisama hemos recibido varios pedidos de este equipo, que están ahora en producción, y tenemos esperanzas de que nos soliciten más en próximas fechas.

"Promovemos una solución nueva en el mercado QUE RESUELVE EL secado de ESMALTES DE todos los formatos EN SOLO DIEZ SEGUNDOS"

-¿La actividad de la empresa afronta una fase de crecimiento? 
-Hemos visto que nuestra facturación ha aumentado un 15% en los cinco primeros meses del año respecto a los números de hace un año, unas cifras que en este periodo están muy bien.

- Entonces, ¿perciben signos de recuperación?
-Tenemos esperanzas de que nos entren más pedidos para exportación, en los que llevamos ya un año trabajando en ello, y que nos pueden dar carga de trabajo para lo que queda de ejercicio.

-¿Cómo han afrontado las crisis de los últimos años?
-La época de la Covid la afrontamos desarrollando nuevos equipos para la desinfección. Al respecto, recibimos un premio de la Cámara de Comercio y el Banco Santander por haber realizado este tipo de actividad. También lo patentamos y lo presentamos a varias subvenciones. Fue algo que no nos ha dado una gran facturación, pero lo hicimos con el objetivo de dar solución al tema de las estancias donde el personal no podía permanecer al ser superficies contaminadas. Con este sistema garantizábamos la eliminación de cualquier carga microbiana.

Tras la covid dejamos este tema y fuimos impulsando proyectos a medida de diferentes clientes. Hemos hecho equipos de deshidratación de, por ejemplo, algarroba micronizada, que es un deshidratado de harina de algarroba para uso alimentario. Y hemos hecho aplicaciones varias para la industria cerámica vinculadas a la construcción de fachadas industrializadas. En este último segmento se facilita el montaje rápido de edificios, como hospitales y lugares públicos, con todas las garantías de la cerámica y de un buen aislamiento. Por ejemplo, el Hospital Clínico de València se ha hecho con este sistema. Contempla paneles de unos mil kilos que van montados con una estructura metálica, con aislamiento, tanto interior como exterior. Y puede incorporar también ventanales y  puertas. Se trata de desplazar la mano de obra de la obra a la fábrica. Es decir,  se realiza en la fábrica y después se lleva a obra, donde simplemente se va colocando.

-¿Qué tendencias despuntan en maquinaria?
Una tendencia importante es el gran formato. Prácticamente el 98% de los proyectos que nos llegan a nosotros son gran formato. Luego tenemos la faceta de fabricación de máquinas para corte, biselado y romado, que se utiliza en la cerámica para fabricar los rodapiés y peldaños. Nosotros tenemos la licencia para fabricar en España máquinas de corte de la marca Tecnema, que fue comprada por Breton, que es una marca de prestigio italiana. En Cevisama presentamos una cortadora que está trabajando ya en Andalucía. Nuestra idea es poder desarrollar esta producción en los próximos años para la industria cerámica, porque es una tipología que se utiliza mucho para dar complemento a lo que es la base. La base de cerámica que se utiliza en el pavimento va acompañada de rodapiés, zócalos y peldaños. 

-¿Qué representan las ventas internacionales en la empresa? 
-La exportación ha podido llegar a ser por ejemplo en el 2022 del 50%. En el 2023 bajó a un 30%, pero esperamos que en el 2024 este porcentaje de exportación pueda llegar al 60%. Depende de los proyectos grandes que no entran todos los años, pero hemos hecho en Alemania, en Polonia, en Ucrania Y en Estados Unidos. Y estas propuestas no son máquinas sueltas, sino que son planta completa y esta puede ser un 60 o 70% de la facturación del año, solo con un proyecto.

Noticias relacionadas

next