Vox liderará Cultura de la Generalitat sin ninguna medida conocida
Vox liderará Cultura de la Generalitat sin ninguna medida conocida
VALÈNCIA. (EP) El futuro vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera Simó, cuyas competencias en el ejecutivo que formarán PP y Vox se han conocido este jueves, ha sido uno de los protagonistas de la negociación para la firma del acuerdo de gobierno en coalición.
El próximo vicepresidente primero ha sido uno de los toreros valencianos más exitosos de los últimos tiempos y uno de los más tardíos, pues su familia intentó frenar esa pasión hasta que prácticamente completó sus estudios de Derecho.
Su nombre es el primero que se conoce de los tres integrantes que Vox tendrá en el futuro Consell que presidirá el popular Carlos Mazón -la formación de Santiago Abascal gestionará también las Consellerias de Agricultura y de Justicia, Interior y Gobernación-, tras haber protagonizado esta semana las negociaciones con el PP.
Barrera nació en València en 1968, en una familia con fuertes raíces en el mundo del toro, ya que su abuelo paterno fue el diestro Vicente Barrera Cambra, mientras que en su familia materna hubo importantes empresarios, como su abuelo, uno de los pioneros textiles más importantes de Ontinyent a principios del siglo pasado.
Su vocación tardía por el mundo de los toros le llevó a debutar en los ruedos con 24 años, algo excepcional en un mundo en el que las vocaciones son muy prematuras y en el que lo habitual es ver a todavía adolescentes en sus primeros pasos.
Tras retirarse de los ruedos, su presencia fue habitual en los mítines del PP y en 2011 recibió del entonces president de la Generalitat, el popular Alberto Fabra, la Alta Distinción de la Generalitat "como reconocimiento a su contribución a la pervivencia y disfrute de la Fiesta de los Toros" y a su carrera "llena de dedicación, sacrificio y éxito".
En 2012 fue uno de los personajes públicos que acudió en persona a felicitar al expresident de la Generalitat Francisco Camps (PP) cuando fue absuelto por el Tribunal Superior de Justicia valenciano en la conocida como causa de los trajes, en el marco del caso Gürtel.
El futuro vicepresidente primero del Consell se afilió a Vox en 2018 porque era el partido que "estaba echando en falta en España", según señaló en una entrevista con EFE el pasado mes de mayo, y desde ese momento ha participado en la estructura interna del partido, como coordinador de zona de Ontinyent (Valencia).
Figuró por primera vez en una candidatura electoral del Vox hace cuatro años, cuando ocupó el décimo puesto de la lista municipal por València, con la que su partido logró dos ediles, y volvió a hacerlo en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, esta vez en el séptimo lugar (Vox logró cuatro escaños).
Sus vínculos con la caza, la tauromaquia, la agricultura y, de forma general, con los valores tradicionales que defiende y representa Vox le acercaron a esta formación, por la que han hecho campaña otros muchos toreros -tanto en activo como retirados- en toda España.
Pese a que se retiró profesionalmente de los ruedos hace doce años, ha asegurado que "sentimentalmente y como aficionado" sigue vinculado al cien por cien el mundo del toro" y ha reivindicado que es "parte de la cultura de este país que son los toros", ahora que todos los partidos "dicen estar muy preocupados por la cultura".
La primera vez que Barrera vistió el terno de luces fue con 24 años, en agosto de 1992, en una novillada sin picadores en Blanca (Murcia), y en 1993 cerró una exitosa campaña como novillero que propició su crecimiento en el escalafón y la deseada alternativa, que tomó durante la feria de julio de Valencia de manos de Curro Romero y Miguel Báez "El Litri".
En su currículo quedará el haber sido el primer espada valenciano que salió por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Sevilla, aunque lo hizo como novillero: el 2 de mayo de 1994, tras cortar tres orejas.
Sus campañas más exitosas fueron entre 1995 y 1999, cuando promedió unas 70 corridas de toros cada año, en las que llegó a cortar más de 90 orejas (en 1995).
Quien fue el candidato de su partido a la presidencia de la Generalitat, Carlos Flores Juberías, ha afirmado tras conocerse su futuro cargo que le echará "un capote" en todo lo que necesite, y ha destacado que el torero y empresario "ha sobrevivido a diez cornadas (de las de verdad).
El extorero asegura que "da este paso al frente" porque "es momento de trabajar para devolver a esta tierra la prosperidad que se merece".
"Doy un paso al frente para asumir la Vicepresidencia de la Generalitat. Es momento de trabajar para devolver a esta tierra la prosperidad que se merece. Será un honor", ha manifestado Barrera en un mensaje en su cuenta de Twitter.
"A Vicente Barrera, torero, empresario, y futuro Vicepresidente de la Generalitat Valenciana, mi más cordial enhorabuena, mis mejores deseos de éxito, mi abrazo de amigo, y mi mano tendida de siempre para echarle un capote en cuanto necesite. Y a nuestros haters de plantilla, mis condolencias: a un tipo que ha sobrevivido a diez cornadas (de las de verdad) imagínense lo que le afectarán sus editoriales, sus artículos o sus tweets", señala en su enhorabuena el propio Flores en su mensaje en Twitter.
Vox liderará Cultura de la Generalitat sin ninguna medida conocida