Hoy es 1 de diciembre y se habla de

Victoria compra tres azulejeras por 35 millones en Italia y alcanza los 150 de facturación en el país

28/04/2021 - 

CASTELLÓ. Victoria PLC, propietaria de las azulejeras castellonenses Keraben, Saloni e Ibero, acentúa el crecimiento de su rama cerámica. La compañía británica acaba de anunciar la compra de otras tres firmas azulejeras en Italia y advierte de que esta es "la primera y la más pequeña de varias adquisiciones que esperamos concluir durante las próximas semanas y meses", en palabras de su presidente ejecutivo, Geoff Wilding.

La sociedad, en origen fabricante de moqueta, continúa impulsando así su negocio cerámico. Ahora lo hace con la compra de dos distribuidoras, Ceramica Colli y Vallelunga Ceramiche, y del fabricante Ceramiche Santa Maria, para lo cual ha invertido 35 millones de euros (libres de deudas), según destaca en el comunicado en que anuncia la adquisición. 

Estas transacciones responden a varios motivos, según señala la compañía. Uno es obvio: el crecimiento que aportan de forma directa. Sobre esto, desde Victoria PLC señalan que las compras sumarán, ya este año, "no menos de 10 millones de euros anuales al Ebitda" del grupo. 

Crecimiento en Italia

En cuanto a la facturación, con las tres incorporaciones la división cerámica de Victoria en Italia pasa a facturar más de 150 millones anuales. Esto se debe, además, al crecimiento que ya venía experimentando esta rama de actividad en el país transalpino. 

No en vano, y según otro comunicado reciente, tras la compra en 2017 de Ceramiche Serra y la de principios de 2020 de Ceramiche Ascot, materializada por 9,9 millones de libras del momento según acaba de desvelar, la facturación en Italia previa a las recientes compras había superado en el último año los 100 millones de euros. Y parte de este crecimiento estaba basado en la fabricación por parte de terceros, que después comercializa Victoria con sus firmas. 

En busca de mayores beneficios

Ahí radica la otra razón de las compras actuales, la integración de los negocios para maximizar márgenes. De hecho, la compra de Ascot ya iba en este sentido, pues se trata de "un negocio vecino" a Serra con el que ya integró producción. Y ahora las adquisiciones pretenden reducir los encargos de producto a terceros, algo "costoso en términos de margen" y que "esta adquisición aborda", detalla en la información a sus inversores Victoria PLC. 

Con todo ello, el grupo británico, fuertemente asentado en Castellón, da un nuevo salto en su crecimiento. Y en ello también tiene mucho que ver la división castellonense, de la que depende la rama italiana aunque con una gran autonomía de funcionamiento. 

Noticias relacionadas

next