Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de octubre y se habla de

las empresas cerámicas con más producción prevén crecer en 2020, pese a la covid-19

Victoria (Keraben) salta al top'20 mundial del azulejo, con Pamesa y STN entre las nueve grandes

16/10/2020 - 

CASTELLÓ. Las últimas adquisiciones a lo largo de los últimos tres años de las empresas azulejeras españolas Keraben, Saloni e Ibero y las italianas Ceramiche Serra y Ceramiche Ascot -esta última en marzo pasado- por parte de Victoria PLC han colocado a este grupo británico, por primera vez, dentro del ránking de los 25 mayores productores mundiales de baldosas cerámicas, concretamente en el puesto vigésimo en una lista en la que la castellonense Pamesa vuelve a ser la compañía nacional mejor posicionada -en séptimo lugar- mientras que STN se afianza en noveno lugar pero con los mejores datos en cuanto al comportamiento de facturación, ya que registró el mayor aumento, un 19%.

Estas son algunas de las conclusiones que llega el estudio que elabora anualmente el portal especializado Ceramic World Review, en el que se repasa la producción mundial de baldosas cerámicas, las perspectivas del mercado y la elaboración de un ránking internacional de volumen de fabricación de azulejos que vuelve a liderar la multinacional estadounidense Mohawk Industries, Inccon una producción aproximada de unos 250 millones de metros cuadrados) y ventas por valor de 3.631 millones de euros.

En segundo lugar se encuentra el grupo tailandés SCG Ceramics con una producción durante el pasado año de 166 millones de metros cuadrados y 669 millones de euros facturados. Le sigue el grupo mexicano Lamosa, también con una producción de 166 millones de metros cuadrados y unos ingresos de azulejos de 647 millones de euros. 

Adquisición de Argenta por parte de Pamesa

Tras la india RAK Ceramics y los grupos brasileños Cedasa/Inco/Pisos y Carmelo Fior, se encuentra en séptima posición el Grupo Pamesa que a través de sus empresas Pamesa Cerámica, TAU Cerámica, Geotiles, Prissmacer, Ecoceramic y Navarti -no se cuenta aún la última adquisición del 50% de Argenta y Cifre Cerámica- alcanza la cifra de los 80 millones de metros cuadrados y 704 millones de facturación.

El resto de grupos del ránking muestra una estabilidad sustancial en cuanto a sus volúmenes de producción, a excepción de Kajaria Ceramics (que aumentó su producción de 66 a 78 millones de metros cuadrados) y STN, grupo radicado en el término castellonense de Nules, que pasó entre 2018 y 2019 de 65 a 73 millones de metros cuadrados). Este última última compañía, según se señala en el estudio recogido por el portal CWW, también registró el mayor aumento en la facturación, un 19% más, hasta alcanzar los 325 millones de euros.

En cuanto al holding empresarial británico Victoria PLC, compañía puntera en el diseño, fabricación y distribución de pavimento, además de matriz de las firmas españolas Keraben, Saloni e Ibero, entre otras firmas europeas, elevó su producción hasta los 40 millones de metros cuadrados en 2019, con una facturación que ronda los 350 millones de euros.

Tal como se destaca en el informe, las previsiones proporcionadas por los propios grupos a CWR, las perspectivas para este 2020 en su conjunto no parecen excesivamente pesimistas, ya que en casi todas las proyecciones negativas el potencial descenso de la producción y las ventas se limitan a caídas entre el 1 y el 10%, mientras que existen compañías que incluso ya hablan de crecimientos al cierre de este año, como es el caso de Pamesa y STN.

Noticias relacionadas

next