Hoy es 8 de agosto y se habla de

la multinacional británica amplía presencia en mercados estratégicos como eeuu y asia

Victoria, matriz del grupo Keraben, refuerza su potencial cerámico y compra la turca Graniser

10/11/2021 - 

CASTELLÓ. La multinacional británica Victoria PLC, matriz del grupo empresarial español Keraben, ha dado un nuevo impulso a su expansión en el ámbito de la industria azulejera al anunciar este miércoles la adquisición de Graniser, un fabricante y exportador de cerámica del mercado intermedio con sede en la ciudad turca de Izmir que a lo largo del pasado año logró facturar casi 60 millones de euros con una producción que ronda los 75.000 metros cuadrados anuales.

Para cerrar este acuerdo, el grupo Victoria ha desembolsado un total de 8,4 millones de euros por la operación de compra de Graniser, que tiene aproximadamente unos 40 millones de euros de deuda neta, en la que se incluyen los préstamos de accionistas, y que se reembolsará una vez finalizada.

Graniser, tal como informan fuentes de Victoria PLC, ha sido propiedad en última instancia en un 75% de la compañía de inversiones austriaca Bancroft Group y en un 25% del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo desde 2012.  

Stand de Saloni, del grupo Victoria PLC, en la pasada edición de Cersaie.

La empresa fabrica baldosas cerámicas en una única instalación de producción de 75.000 metros cuadrados que posee, cerca del puerto de Izmir, un importante centro de exportación. Esta fábrica, que incorpora una planta de cogeneración para mejorar la eficiencia y generar ahorros de energía, tiene una capacidad de producción anual actual de 20,8 millones de metros cuadrados, que no se utiliza en su totalidad, con la oportunidad de expandir la producción considerablemente con un gasto de capital limitado. (En comparación, las operaciones de baldosas cerámicas existentes en Victoria y en la que participa todo el conglomerado Keraben, tienen  a día de hoy una capacidad de producción anual de 52 millones de metros cuadrados).

En cuanto a exportaciones, Graniser opera principalmente en Estados Unidos, Israel, el Reino Unido y Alemania, lo que representó el 63% de las ventas en 2020. La compañía espera que en este 2021 alcance un 75% en 2021, lo que resultará en una proporción significativa de los ingresos para el grupo comprador.

Victoria continúa así con la expansión de su negocio en el ámbito cerámico con empresas que aumenten sus ganancias y utilizar la escala y la experiencia de la industria del Grupo para impulsar nuevos ingresos para la compañía, según argumentan desde la multinacional británica.

Aparte de lo que supone para la compañía en cuanto a la diversificación de su negocio, la adquisición de Graniser ha venido acompañada por otras motivaciones como es que se da en un entorno favorable de precios de energía, mano de obra y materias primas significativamente más bajos. Se espera que el gasto de capital específico  genere un aumento superior al 75% en las ganancias de Graniser durante los próximos 3 años.

Stand del grupo italiano Serra, perteneciente a Victoria PLC.

Por otro lado, Victoria Ceramics espera beneficiarse de las sinergias que se deriven de esta operación, ya que Graniser proporcionará más potencial de exportación a Oriente Medio (un mercado de cerámica en crecimiento de 800 millones de metros cuadrados por año) para Victoria. Por otro lado, la división de baldosas cerámicas de Victoria, en particular sus operaciones en Italia, abrirá mercados europeos de bricolaje de alto crecimiento para Graniser.

Según ha explicado Philippe Hamers, director ejecutivo del grupo de Victoria,  "el negocio de baldosas cerámicas de Victoria continúa creciendo cada vez más. El entorno de fabricación de bajo costo que ofrece Graniser le dará a Victoria la capacidad de aprovechar su experiencia en fabricación y la fortaleza de la marca para impulsar aún más los márgenes operativos".

 Por otra parte, Geoff Wilding, presidente ejecutivo de Victoria, exxplica que "tras la finalización de la adquisición, Victoria habrá invertido 235 millones de euros en el año financiero actual para agregar aproximadamente 41 millones de euros de EBITDA al Grupo. La estrategia de Victoria de lograr escala a través de adquisiciones y usar esa escala para extraer sinergias operativas continúa generar valor para el Grupo y sus accionistas".

Noticias relacionadas

next