En colaboración con el Ivace y Fepeval

Vila-real aborda en una jornada las claves de la gestión y modernización de áreas industriales

19/12/2020 - 

VILA-REAL. La Concejalía de Territorio del Ayuntamiento de Vila-real, en el marco de su Plan de Reindustrialización, ha celebrado una jornada sobre gestión y modernización de áreas industriales, con la colaboración del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y la Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval).

En la jornada, que ha tenido lugar en la Biblioteca Universitaria del Conocimiento (BUC), se ha dado a conocer la Ley 14/2018, de 5 de junio, de la Generalitat, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana con el objetivo de explicar las principales novedades que esta legislación introduce en la gestión de los polígonos industriales y en las que destaca la figura de las Entidades de Gestión y Modernización. En el encuentro han participado representantes de los grupos municipales, empresarios, técnicos industriales, representantes del colegio de ingenieros industriales y técnicos locales.

El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha destacado el liderazgo de la industria de Vila-real, especialmente en el sector cerámico, al englobar en su término municipal los tres primeros grupos cerámicos de España y de Europa. "A Vila-real le interesa ser referente mundial de la industria cerámica, y desde el equipo de gobierno apostamos de modo prioritario por esta industria de alto valor añadido, respetuosa y sostenible en relación al medio ambiente". El concejal también ha destacado que el Plan de Reindustrialización "está dando sus frutos en nuevas inversiones y avances en competitividad industrial, siendo estas jornadas un eslabón más".

Obiol ha resaltado que la industria significa el 30% de los puestos de trabajo directos "como ejemplo de la posición líder del sector industrial de Vila-real, y del cerámico en particular". En el municipio existen 8 millones de metros cuadrados de suelo urbano industrial y 718 referencias catastrales de uso principal industrial, lo que supone un valor catastral de 545 millones de euros, un importe de IBI de 3,5 millones, esto es aproximadamente el 16% del IBI urbano.

Las EGM, claves para las áreas industriales

En la jornada se han detallado las características de las Entidades de Gestión y Modernización (EGM), que son uno de los aspectos más destacados de la nueva ley. Tal y como ha explicado Obiol, "las EGM son una figura que las áreas industriales deben incorporar como un instrumento para mejorar el mantenimiento, modernización y mejora de los servicios de los polígonos", explica el responsable del área de Territorio. "Se trata de un instrumento similar a la figura de los gestores de comunidades de vecinos, aplicada en este caso a los polígonos industriales, para mejorar sus factores de producción y de entorno", detalla el concejal, quien añade que "estas EGM se basan en convenios que suscribirían el ayuntamiento y ellas mismas". Actualmente, existe apenas una docena de EGM en todo el territorio valenciano.

En las jornadas han participado como ponentes Elena Álamo, gerente del polígono industrial l’Andana de Paterna; Asun Rosselló, gerente del polígono de Rafelbunyol; y Manuela Pedraza, gerente del Parque Tecnológico de Paterna. Asimismo, también ha intervenido la directora general de Internacionalización de la Generalitat Valenciana, María Dolores Parra, quien ha destacado el papel del Ivace como entidad de apoyo a los polígonos vía subvenciones y ayudas.

Noticias relacionadas

next