CASTELLÓ. Vila-real ha reunido hoy a representantes del ámbito educativo, empresarial y de la administración para abordar, en una mesa redonda, los nuevos retos de la Formación Profesional ante la demanda de los sectores productivos. La jornada, organizada por la Concejalía de Educación, ha sido inaugurada por el alcalde, José Benlloch, quien ha asegurado que “en un mundo volátil, incierto y en el que los cambios se producen con gran rapidez, la Formación Profesional es clave para ayudar a las empresas a hacer frente a estos retos”. En opinión del alcalde, la provincia de Castellón, por sus características socioeconómicas, tiene un gran potencial para la creación de empleo vinculado esta formación especializada pero “es necesario adaptar la oferta a la demanda y ser capaces de desarrollar estudios que se adapten con rapidez a las necesidades del tejido productivo” para lo que ha subrayado la necesidad de “trabajar desde la administración y también contar con la implicación de los centros educativos”.
El alcalde ha recordado que en Vila-real son cuatro los centros que ofrecen FP –Fundación Flors, Miralcamp, Tárrega y Broch i Llop- y “estamos trabajando para contar con dos más”. Así, se ha referido al cuarto instituto y de manera especial al nuevo centro integrado de Formación Profesional especializado en edificación y obra civil, que dará respuesta a un sector muy necesitado de mano de obra cualificada como es la construcción. “En los dos casos estamos a punto de obtener los terrenos para la construcción de estos centros y me consta que la Generalitat Valenciana tiene fondos para ponerlos en marcha”, ha remarcado, al tiempo que ha insistido en que “mientras tanto, tenemos que seguir trabajando todos juntos para ajustar la oferta a la demanda”. Un camino que en Vila-real ya se inició hace tiempo con el impulso, entre otros del Consejo Territorial de Formación Profesional, la Mesa de la FP y la Mesa del clúster de la cerámica, en la cual se ha abordado también la necesidad de mano de obra especializada.
Asimismo, Benlloch ha destacado las oportunidades que brindan en la provincia infraestructuras como el aeropuerto y el puerto de Castellón, pero sobre todo ha hecho hincapié en tres grandes proyectos con un gran potencial en la creación de empleo como son la central de Amazon en Onda, la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto y el futuro puerto seco de Vila-real, que se construirá en el acceso sur a la ciudad, y que estará especializado en el sector cerámico. Por ello, ha confiado en que “si trabajamos todos juntos, saldremos adelante y superaremos todos los retos”,
Con su intervención, el alcalde ha dado paso a la mesa redonda en la que han participado el director general de Formación Profesional, Manuel Gomicia; la directora general del Aeropuerto de Castellón, Blanca Marín; los inspectores de educación Gisela Morales y Alejandro Amposta; el presidente de Asebec, Juan Vicente Bono; José Moreno, profesor de Formación Profesional del centro Fundación Flors; y Sabina Rashydova, alumna de FP del mismo centro. El acto, que se ha celebrado en la Biblioteca Universitaria del Conocimiento (BUC), también ha contado con la concejala de Educación, Aida Beteta, y con la participación presencial de alumnado y profesorado del colegio Fundación Flors, mientras que los institutos Miralcamp y Francesc Tàrrega han seguido la jornada de manera telemática. La mesa redonda, presentada por la comunicadora Gema Font, se ha retransmitido en directo por el canal de YouTube del Ayuntamiento de Vila-real.