VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real ha formalizado un nuevo contrato para el mantenimiento y conservación de las calzadas de las vías públicas y caminos rurales del término municipal. El contrato, adjudicado a la empresa Becsa, incluye tanto la realización de trabajos periódicos de mantenimiento como un servicio de respuesta rápida a las incidencias urgentes, que garantice el estado óptimo el asfalto de calles, vías y caminos de la ciudad.
El concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, destaca la importancia de este contrato, que se enmarca en la línea de priorización de los servicios municipales anunciada por el alcalde, José Benlloch. “En un momento como el actual de dificultades económicas, y a pesar de la negativa de la oposición a pedir un préstamo para hacer frente a las sentencias del urbanismo del PP que impacta también en otras áreas y previsiones de la gestión municipal, con este contrato, que ya estaba incluido en el presupuesto municipal, garantizamos un servicio fundamental como el mantenimiento del asfaltado de calles y caminos”, remarca el concejal.
“Una ciudad como Vila-real, dinámica, con una importante actividad del sector servicios, la industria y la agricultura, que implica una movilidad constante en nuestras calles y caminos, precisa de un mantenimiento eficiente”, subraya Madrigal, quien recuerda que la red de caminos rurales de Vila-real tiene una extensión de 150 kilómetros a los que se suman 400 calles en el casco urbano. “Con este contrato, tratamos de poner todos los medios para un servicio que garantice el estado más óptimo posible del asfalto para una movilidad segura de los vehículos”, explica y añade que, durante el pasado año, el contrato de mantenimiento permitió asfaltar más de 11.000 metros cuadrados sólo en vías urbanas.
El contrato ha sido adjudicado a Becsa por dos años prorrogables durante otros dos años más y, entre otras cuestiones, contempla la respuesta rápida “para atender los avisos por anomalías, desperfectos e incidencias que se realicen desde los Servicios Públicos del Ayuntamiento de Vila-real, en un plazo máximo de 48 horas, contadas desde el momento del aviso”.
Además prevé que las llamadas de emergencia por parte de los Servicios Públicos se atiendan durante las 24 horas del día los 365 días para actuar a la mayor celeridad posible en caso de que exista un riesgo para la seguridad vial o las personas o con el fin de evitar el deterioro material de los elementos objeto del contrato. El coste total del contrato asciende a más de 1 millón de euros por dos años, lo que supondrá una inversión anual de medio millón de euros.