Hoy es 15 de noviembre

Vila-real activa el plan de pagos pendientes y aprueba 500.000 euros para proveedores o el FIT

28/07/2023 - 

VILA-REAL. El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado este viernes tres relaciones de pagos que, por un valor de 498.605 euros en diferentes conceptos, permitirán saldar pagos pendientes a proveedores, en el marco del Plan especial anunciado esta misma semana por la concejala de Hacienda, Sabina Escrig.

Ha sido su antecesor en el cargo, Xus Madrigal, el encargado de explicar en la sesión el detalle de los expedientes. Dos de las relaciones de pago han salido adelante con el voto a favor del PSPV-PSOE y la abstención del resto de grupos municipales (PP, Compromís y Vox). El tercero de los expedientes, correspondiente al pago de 57.000 euros, ha contado con el voto del Grupo Municipal Socialista, la abstención del PP y Compromís y el voto contrario de Vox.*

“Lo primero que quiero es pedir disculpas a los proveedores por la demora en los pagos y agradecer el esfuerzo de los técnicos municipales, así como la disposición de los grupos políticos, para poder aprobar estas relaciones de pago”, ha explicado Madrigal. “Un mal presupuesto es mejor que un presupuesto tardío”, ha argumentado el ex concejal de Hacienda. “Desgraciadamente, la situación del Ayuntamiento de Vila-real nos llevó a que, cuando estaba el presupuesto por aprobar, en el mes de diciembre, nos vinieron dos sentencias urbanísticas que nos obligaron a retrasarlo. 


Pero es que, además, también tuvimos que reajustar el gasto energético, por el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania, entre otras circunstancias. Y todo esto hizo que tuviéramos que prorrogar el presupuesto hasta el mes de mayo”, recuerda Madrigal.

Esta situación, lamenta, generó unos “desajustes” en la contratación de eventos como el FITCarrer, que forma parte de las relaciones de pagos pendientes aprobadas hoy. Algunas facturas de contratos de mantenimiento de ascensores o pagos que no pudieron tramitarse a finales de año, como a medios de comunicación o pequeños proveedores, completan las relaciones aprobadas por el Pleno.

El Plan especial de pagos pendientes de la Concejalía de Hacienda, que agilizará el abono de tres millones de euros correspondientes a propietarios afectados por sentencias urbanísticas, proveedores de distintas áreas municipales o funcionarios, se seguirá desplegando en las próximas semanas “con la máxima celeridad”, tal como anunció la concejala Escrig en la presentación del plan especial. 

Pretende dar solución a la situación derivada de “la tormenta perfecta” que ha supuesto para las arcas municipales la conjunción de varios factores: no tener presupuesto hasta el 6 de mayo, merma de ingresos por las bonificaciones de impuestos al comercio y hostelería (600.000 euros), los 4,6 millones invertidos en la respuesta a la covid-19 o los efectos de la guerra de Ucrania, así como las dificultades de personal, el impacto de la herencia urbanística o los procesos electorales.

Además del reconocimiento extrajudicial para acelerar pagos pendientes, el Pleno ha aprobado también la concesión de la Medalla a la Constància a los agentes de la Policía Local Jorge García y Manuel Fuentes, que cumplen 25 años al servicio del cuerpo municipal.

Casabó pide "agilizar el pago a proveedores"

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vila-real, Adrián Casabó, ha instado al equipo de gobierno “a poner orden al desastre en la gestión económica municipal que se arrastra tras 12 años de gobierno socialista y agilizar el pago a proveedores”. 

El líder popular ha hecho estas declaraciones en el pleno ordinario celebrado esta mañana, en el que se han aprobado cerca de 400 facturas, la mayoría de ellas correspondientes al año 2022 e incluso algunas correspondientes al ejercicio 2021.

“Una vez más se vuelve a manifestar la falta de previsión y control en la gestión del PSOE, ya que entre las facturas pendientes se encontraban por ejemplo, por un valor de 208.531 euros, las del Festival Internacional de Teatre de Carrer que, tras celebrarse desde hace 35 años, se organizó en mayo sin asignación presupuestaria, tal como ha denunciado la Intervención municipal”, ha explicado Casabó.

El líder del PP ha asegurado que “la mayor ayuda que pueden recibir las empresas locales es que se les pague en tiempo y forma, algo que en Vila-real desgraciadamente no ocurre, como ya hemos denunciado en numerosas ocasiones”, ha asegurardo el portavoz popular, quien ha alertado que muchas pequeñas empresas ya no quieren trabajar para la administración local.

Casabó ha ofrecido la colaboración del Partido Popular “para poner orden en la gestión y acabar con esta compleja situación que pone en riesgo la viabilidad de muchas pequeñas y medianas empresas y muchos puestos de trabajo en nuestra ciudad”. “Es necesario cambiar la forma de trabajar durante estos últimos años”, ha concluido el portavoz popular, quien ha alertado que todavía son muchas más las facturas pendientes de pago de ejercicios anteriores.





Noticias relacionadas

next