el objetivo es compatibilizar la actividad de los casales con el descanso de los residentes

Vila-real activa la comisión especial creada para velar por la convivencia entre peñas y vecinos

4/11/2019 - 

VILA-REAL. La comisión informativa especial para garantizar la convivencia entre peñas y vecinos en Vila-real volverá a constituirse de manera oficial en esta legislatura para seguir trabajando por compatibilizar la actividad de los casales, tanto en fiestas como durante el resto del año, con el descanso de los residentes, según han informado este lunes fuentes municipales a través de comunicado.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado que convocará para el próximo martes 19 de noviembre a las 14 horas la reunión constitutiva de la Comisión Informativa Especial para la Regulación de la Normativa de Convivencia con las Peñas, la primera tras las pasadas elecciones municipales.    

Benlloch presidirá esta primera reunión del mandato que servirá para reactivar este órgano, formado por representantes de los grupos políticos municipales, de manera proporcional a su presencia en el pleno.

La coordinadora general de Alcaldía y concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, en quien delegará el alcalde para presidir las reuniones de la comisión a partir de su constitución, explica que la comisión “se retoma después de las elecciones, adaptando su composición a los grupos que han obtenido representación en el pleno”. La concejala añade que “una vez constituida, se reanudará el calendario de convocatorias para valorar las acciones llevadas a cabo en las pasadas fiestas patronales, tanto en mayo como en septiembre, y acordar nuevas medidas, todo con el objetivo de adaptar la actual normativa a la nueva realidad de los casales y solucionar los problemas de incivismo y molestias, especialmente en algunas zonas de gran concentración de peñas”. Una vez constituida la comisión, en las posteriores reuniones se invitará también a asistir a los colectivos implicados, como la Junta de Fiestas, la Comisión de Peñas y representantes del Consejo de Participación Ciudadana, además de los técnicos de los departamentos municipales, como se venía haciendo en el anterior mandato.

Gómez ha recordado algunas de las decisiones adoptadas en los últimos meses como el refuerzo de las medidas para atajar el problema de la suciedad y residuos en la vía pública, incrementando las labores de limpieza e instalando wc químicos en las zonas más concurridas, así como la campaña especial para combatir el vertido de voluminosos. Además, también se acordó la obligatoriedad de que todas las peñas tengan su casal inscrito en el registro municipal, “una medida que ha ayudado a actualizar el censo de casales y a facilitar la labor de control de la Policía Local”, ha señalado la concejala.  

La comisión informativa especial se creó a principios de 2019 con el fin de adaptar la normativa municipal, recogida en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, a partir del consenso entre los diferentes grupos políticos y de los agentes sociales implicados en la problemática.

Noticias relacionadas

next