Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el pleno da luz verde a un suplemento de crédito de casi un millon para proyectos pendientes

Vila-real acuerda de forma unánime dotar de medio millón al 'renacimiento' de la ciudad

23/06/2020 - 

VILA-REAL. El pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado este martes por unanimidad una operación de suplemento de crédito por valor de 500.000 euros que permitirá financiar las acciones consensuadas en el Pacto local por el renacimiento de Vila-real, que agrupa a todos los partidos con representación municipal, según recogen fuentes municipales a través de un comunicado.

El concejal de Economía, Xus Madrigal, ha explicado durante su intervención que esta mesa de diálogo es fruto de la voluntad de consenso para “dar ejemplo y ser capaces, desde la unidad, de aportar todo nuestro trabajo por el renacimiento de la ciudad después de esta crisis inédita”. Con la propuesta de suplemento de crédito aprobada en la sesión de este martes se destina dinero de remanentes de tesorería que en principio estaba previsto para complementar partidas del presupuesto de diferentes concejalías pero que “ahora se dedicarán a financiar las iniciativas acordadas en el Pacto local por el renacimiento”. Concretamente, se destinan 250.000 euros al área económica, 150.000 euros al área social y 100.000 euros al área sanitaria, las tres áreas en las que se engloban todas las iniciativas del pacto.

Madrigal, quien ha vuelto a agradecer a los grupos políticos la “facilidad y el clima de entendimiento” ha resaltado algunas de las acciones ya consensuadas en esta mesa de trabajo como la adquisición de material de protección, la creación de la tarjeta Fem poble Vila-real para incentivar el consumo en el comercio y los servicios locales, campañas de promoción comercial, el plan de cocina solidaria, la realización de test rápidos de detección de covid-19 a la plantilla del Ayuntamiento o el registro de iniciativas culturales y deportivas, además de la ampliación de los convenios anuales con las entidades sociales Cáritas, Cruz Roja, Juventud Antoniana y San Vicente de Paúl “para que puedan prestar su labor solidaria tan necesaria”.

El alcalde, José Benlloch, ha valorado también de manera positiva el consenso y las “propuestas interesantes” que han salido adelante en esta mesa y ha subrayado que “creo que todas serán positivas para la ciudad”. Benlloch se ha comprometido a seguir trabajando en la línea de “hacer lo posible por ayudar a la reactivación de la ciudad” generando oportunidades “pero sin ocurrencias que no sean viables”. Además, ha avanzado que este fondo es ampliable  en el futuro en la medida de la disponibilidad económica del Ayuntamiento.

Operación de crédito por valor de casi un millón

El pleno también ha aprobado, con el voto favorable de PSPV, Unides Podem y Compromís y la abstención de PP, Ciudadanos y Vox, otra operación de suplemento de crédito por valor de 972.837 euros con la que se “hará frente a compromisos adquiridos en años anteriores y que lamentablemente no hemos podido llevar a cabo hasta ahora”, ha reconocido el edil de Economía. Madrigal ha destacado el pago de 275.000 euros en ayudas a ONG que trabajan en países en vías de desarrollo así como otros 50.000 euros para subvenciones a asociaciones juveniles, y ha admitido que “no hemos podido cumplir con los plazos y lo lamentamos especialmente porque la alianza con la sociedad civil es uno de los pilares de nuestro gobierno y por ello trabajaremos más duro para intentar mejorarlo”.

Esta modificación de crédito incluye también 150.000 euros para el área de informática, destinados a la modernización de la administración local y la apuesta por las nuevas tecnologías con el fin de facilitar el trabajo de los funcionarios, agilizar las gestiones a la ciudadanía y reducir la brecha digital. Otros 100.000 euros para garantizar el servicio de autobús urbano gratuito y 200.000 euros para mejoras en los proyectos de modernización de los polígonos industriales subvencionados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

La sesión también ha servido para dar luz verde por unanimidad a la propuesta de Alcaldía del manifiesto de la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, de la que Vila-real forma parte, para el impulso y la promoción de las políticas de innovación como herramienta clave para paliar los efectos de la pandemia de covid-19. Asimismo, todos los grupos, a excepción de Vox, han acordado una moción conjunta con motivo de la celebración del día internacional del orgullo LGTBIQ el próximo 28 de junio.

Noticias relacionadas

next