X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la operación de compra se cierra por 278.000 euros, a pagar en tres anualidades

Vila-real adquiere el solar junto al Palacio de Justicia para crear el párking de la futura comisaría

3/01/2020 - 

VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha llegado a un acuerdo con los propietarios del solar enclavado entre el Palacio de Justicia y el Hotel Palace para la compra de los terrenos, con un objetivo doble: resolver uno más de los “empastres urbanísticos heredados del PP” y avanzar en la solución definitiva para la nueva comisaría de la Policía Nacional, según han informado este viernes fuentes municipales a través de un comunicado.

La adquisición del solar, lograda con un importante ahorro de más de 150.000 euros con respecto a la petición inicial, según explican las mismas fuentes, forma parte de un proyecto amplio para esponjar y mejorar la zona de servicios ubicada al sur de la ciudad y resolver las condiciones de trabajo de la actual plantilla de la Policía Nacional. Para ello, los planes de Benlloch pasan por destinar el nuevo solar a aparcamiento y ofrecer para la nueva comisaría el actual párking de la avenida Matilde Salvador, en la zona que recae en la rotonda de salida de Vila-real.

El solar, de 616 metros cuadrados en la actualidad, se adquirirá a un precio de 278.000 euros (IVA incluido), que se abonarán en tres anualidades: 50.000 euros (reservados ya de los ahorros de 2019) que se abonarán antes del próximo mes de mayo y otras dos cuotas de 114.150 euros a pagar en los ejercicios de 2021 y 2022.

Según remarcan las mismas fuentes, el precio de compra es notablemente inferior al precio de tasación y al precio inicial de venta fijado por los propietarios. De esta manera, frente a los 382.500 euros que pedía la propiedad y los 295.071 euros del valor de tasación, ambos sin impuestos, la compra se ha cerrado finalmente por 278.000 euros (230.000 más IVA).

Tal como ha explicado el propio alcalde este viernes, “la buena gestión de este equipo de gobierno ha permitido alcanzar un acuerdo muy ventajoso para la ciudad, con un ahorro muy importante y el pago en tres anualidades para la compra de un solar que nos permite ofrecer una solución definitiva a la urgente construcción de una nueva comisaría en Vila-real, al tiempo que favorecerá la dinamización de una zona de servicios en los accesos a la ciudad. A pesar de la gravísima situación económica municipal que arrastramos por la herencia del PP y la falta de recursos, no podíamos renunciar a un proyecto de esta relevancia para el futuro de Vila-real como capital comarcal de servicios”, según ha comentado Benlloch.

La adquisición de este solar permitirá, además, resolver una anomalía en la finca a raíz de la construcción del Palacio de Justicia. “Ya en su día tuvimos que resolver el empastre del PP en este edificio, que encontramos en 2011 en un esqueleto abandonado y sin visos de solución, y ahora, además, resolvemos otro más de los empastres a los que nos tenía acostumbrados el Partido Popular de Vila-real, ya que, para construir la sede judicial se ocupó por error un 19% de esta finca privada”, detalla el alcalde.

Solar para aparcamientos

Tanto el informe del arquitecto municipal como el informe de tasación confirman que, originalmente, la superficie de la finca era de 750 metros cuadrados, que se ha visto reducida a 616 metros tras ocuparse por error 134 metros para la edificación del Palacio de Justicia. “Esta situación, sumada a las obligaciones urbanísticas de los terrenos que limitan las posibilidades de construcción en la zona, suponían un perjuicio para los propietarios que habría podido derivar incluso en reclamaciones e indemnizaciones”, incide Benlloch.

“Además de solventar este nuevo empastre -expone el alcalde- la compra del solar se enmarca en un proyecto más amplio para la ubicación de la nueva comisaría en la zona”, agrega el alcalde, quien matiza que esta voluntad no implica la construcción del edificio policial en el nuevo solar municipal. La idea, que ha sido bien recibida por el Ministerio del Interior, sería construir la comisaría en el párking de la calle Matilde Salvador, en la parte que recae en la rotonda, y destinar el solar de nueva adquisición a aparcamiento, que pudiera prestar servicio a los juzgados y compensar la eliminación de plazas.

Para el alcalde se trata de “un emplazamiento óptimo por su proximidad al Palacio de Justicia y su ubicación en una de las entradas de la ciudad, lo que facilita el acceso a los servicios de carácter comarcal que se prestan en la comisaría, como la expedición de documentación”, incide.

“En definitiva”, ha concluido el alcalde, se trata de “un buen acuerdo para Vila-real que, gracias a una buena gestión y a pesar de las dificultades económicas, nos permite resolver un empastre más del urbanismo del PP y ofrecer soluciones de futuro para una de las principales reivindicaciones de la ciudad: la construcción de una nueva comisaría que garantice el trabajo de los agentes en condiciones dignas”.

Noticias relacionadas

next