X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los populares dicen que benlloch no cumplió un acuerdo vecinal y éste los acusa de manipular

Vila-real afronta una nueva condena urbanística de 3 millones y abre otro rifirrafe entre PP y el alcalde 

13/09/2019 - 

VILA-REAL. El Partido Popular de Vila-real anunció este viernes que el Ayuntamiento de Vila-real ha vuelto a ser condenado por el juzgado contencioso-administrativo de Castellón a abonar una indemnización a los vecinos por la mala gestión del alcalde Benlloch. En concreto, se trata de una indemnización de más de 3 millones de euros y, según explicaron desde esta formación, la condena llega por no haber cumplido un acuerdo firmado en 2009 y que sirvió para abrir la avenida Francia hacia Castellón.

El anuncio de los populares tuvo a lo largo de la jornada una respuesta por parte del alcalde de la ciudad, José Benlloch, quien lo tachó de “burda manipulación de la realidad”. El primer mandatario municipal indicó a través de un comunicado que desde el PP se "falsea absolutamente el contenido y sentido de la sentencia" y dijo que "se trata de uno de los casos de las ilegalidades urbanísticas del PP más graves que se han cometido, ocupando con un absoluto desprecio a la ley y a la labor de los técnicos municipales unos terrenos para construir el vial de la avenida de Francia”, según Benlloch, quien recuerda que “jamás existió ningún convenio entre el Ayuntamiento y los propietarios de estos terrenos; tan solo una declaración de intenciones que ahora genera graves perjuicios”.

La concejala del Partido Popular, Gema Ferreres, previamente, había acusado al alcalde de “incumplir este acuerdo con los propietarios", lo que entiende que "es algo muy grave y por lo que estamos pagando todos”. En 2009, argumentó, existía una fuerte demanda vecinal ante el gran crecimiento de la ciudad hacia la zona noreste de la localidad. La apertura de este vial y la urbanización de esta zona se contemplaba en el PGOU del año 1993 y el PP, entonces en el Ayuntamiento, llegó a un acuerdo consensuado con los propietarios de los terrenos que desde 1993 sabían que este suelo iba a verse afectado para abrir esta avenida, según relató la edil.

Según Ferreres, fruto de las negociaciones se acordó que ellos (los propietarios) cedían los terrenos y, a cambio, se les compensaría en el nuevo plan general que se estaba trabajando y “se solucionaba un grave problema que en aquel momento había en Vila-real”, argumenta. Sin embargo, explica la concejala popular, "el alcalde Benlloch decidió incumplir el acuerdo y ni siquiera se ha querido reunir con los vecinos afectados. Todo ello ha hecho que el juzgado condene al Ayuntamiento por la falta de gestión y la mala voluntad del alcalde de Vila-real.

Benlloch dará detalles la semana que viene

Benlloch, por su parte, al conocer la argumentación de los populares, explicó que, el pasado 2 septiembre, la sentencia fue notificada a los abogados del Ayuntamiento. "A partir de entonces, como siempre se ha hecho en estas situaciones, el gobierno municipal solicita informe a los letrados sobre las posibilidades de recurso, así como su alcance.

Según detalla el alcalde, “una vez este informe pase por la Junta de Gobierno Local dando cuenta de la sentencia, como siempre se ha hecho, se estudiará si se hace pública o se declara el expediente reservado o confidencial, con el objeto de depurar responsabilidades ante tales ilegalidades en el momento en que produzcan un daño económico al Ayuntamiento”, agrega el alcalde, quien avanza que, la próxima semana, “con total transparencia”, ofrecerá todos los detalles que puedan explicarse de la situación, “siempre poniendo por delante los intereses de la ciudad”.

Benlloch añade en el comunicado que “la pregunta es ¿cómo se ha enterado el Partido Popular si ni siquiera esta sentencia ha entrado al Ayuntamiento de Vila-real por Registro? ¿Qué intereses está defendiendo el PP? Lo que es evidente que la sentencia es tan dura contra su gestión, que han querido adelantarse para intentar con sus mentiras influir en la opinión pública e intentar manipular una realidad que es incontestable y es que las ilegalidades las hizo en 2009 el PP, siendo el portavoz actual del Grupo Popular miembro de aquel equipo de gobierno, del 2007-2011, que ha situado en un grave riesgo de quiebra a la ciudad”, concluye, lamentando la “cara dura” y la “irresponsabilidad sin límites del PP de Vila-real” al pretender hacer responsable al actual equipo de gobierno de las consecuencias de su gestión con “burdas mentiras y manipulación de la realidad”, concluye el alcalde.

Noticias relacionadas

next