Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Vila-real, Almassora y Burriana tendrán autobús directo a la UJI por primera vez tras años de espera

29/03/2019 - 

CASTELLÓ. Los alumnos de la UJI residentes en Vila-real, Almassora y Burriana dispondrán el próximo curso de un servicio de autobús directo al campus de Riu Sec. La Generalitat ha atendido la reivindicación de los tres ayuntamientos y prolongará el recorrido de las tres líneas del autobús interurbano, que hasta ahora llegaba hasta la estación de Renfe en Castellón.

Así, la Generalitat licitará en las próximas semanas el nuevo contrato de concesión del servicio de autobús interurbano en estas tres líneas. Lo hará por un período de 10 años y una aportación de 674.000 euros anuales para compensar el desequilibrio económico entre el coste del servicio y lo que se recauda por venta de tiques.

En el caso de Vila-real, el primer autobús diario saldrá desde la rotonda de la Báscula, a las 7.10 horas en días laborables, con una frecuencia de 30 minutos. Realizará 16 paradas hasta la avenida Vicente Sos Baynat, donde finalizará la línea.

Para suplir la falta de servicio y evitar los desplazamientos a la UJI en vehículos particulares o en tren con trasbordo en la estación de Castellón, el Ayuntamiento de Vila-real sufraga desde el pasado curso un autobús directo gratuito que sale a las 7.30 horas hacia la UJI.

Por su parte, los estudiantes de Almassora dispondrán del primer vehículo a las 7.00 horas, con salida en la plaza Santa Isabel. Catorce paradas después, el trayecto también finalizará en la avenida Vicente Sos Baynat. Inicialmente estaba contemplada la salida de vehículos cada 30 minutos pero el consistorio de Almassora ha arrancado a la Generalitat el compromiso de rebajar la frecuencia de paso a 20 minutos durante la primera hora de servicio.

Por último, un único autobús interurbano saldrá del Grao de Burriana a las 7.20 horas de la mañana, en concreto desde la calle Camí del Grau, mientras que desde el casco urbano lo hará desde las 6.30 de la mañana, en intervalos de paso de una hora,, desde la avenida Jaime Chicharro. En este caso, los estudiantes de la UJI cubrirán 27 y 24 paradas, respectivamente, para apearse en la avenida Vicente Sos Baynat.

Los ayuntamientos de Burriana y Almassora pactaron hace dos años con la empresa Hicid la prestación conjunta del servicio directo de autobús a la UJI. En este caso, Almassora sufraga el 40% y Burriana el 60% del importe del billete. Más de 18.000 estudiantes de ambas localidades utilizaron el servicio durante el curso pasado.

Otra novedad del contrato de concesión es que el autobús interurbano llegará por primera vez hasta la playa de Almassora durante los meses de julio y agosto. La Conselleria de Vertebración del Territorio, en manos de María José Salvador, ha aceptado esta exigencia del Ayuntamiento. Sin embargo, ha rechazado la petición de Burriana de que la prolongación de la línea de autobús hasta el Grao contara con una parada en el nuevo centro de salud de la calle Dublín.

Trazado de las líneas.

Más allá de la extensión del autobús interurbano a la UJI y a la playa de Almassora, el nuevo contrato mantiene el actual recorrido de las tres líneas. Tan solo se incluyen algunos cambios en la ubicación de las paradas en la ciudad de Castellón a petición del consistorio presidido por Amparo Marco.

Según fuentes de la empresa Autocares Hicid –concesionaria del servicio hasta el próximo mes de agosto--, las tres líneas del autobús interurbano incrementaron el número de pasajeros un 4,64% y la recaudación un 6,56% entre los años 2013 y 2016. En concreto, se contabilizaron 1.021.516 viajes durante todo 2016 y se ingresaron 1.179.444 euros por venta de tiques. La línea de Vila-real sumó ese año 390.721 usuarios frente a los 350.407 viajeros de la línea de Almassora y los 280.388 de la línea de Burriana.


Noticias relacionadas

next