CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vila-real, a través del nuevo contrato de recogida y gestión de residuos, activará en los próximos días una prueba piloto de ampliación del servicio de recogida de cartón comercial puerta a puerta que ofrecerá más facilidades a los establecimientos de la ciudad para asegurar el correcto tratamiento y reciclaje de sus residuos. Así, este servicio piloto, que entrará en funcionamiento a partir del 12 de diciembre, no sólo aumentará los días de recogida actuales sino que también extenderá el servicio a todos los comercios y establecimientos de la ciudad.
La ampliación de este servicio se pondrá en marcha en estas fechas para así mejorar las ratios de la separación selectiva aprovechando la producción que se espera se genere en la campaña de Navidad. Este servicio piloto se activa tras las visitas presenciales de los educadores ambientales a comercios, restaurantes y bares de Vila-real, así como las encuestas realizadas en línea, con un total de 120 establecimientos consultados, un trabajo que ha validado la buena acogida para activar el servicio adicional de cartón comercial. Esto supone que la recogida se ampliará de 2 a 3 días a la semana; además, el servicio se extenderá a todos los establecimientos de la ciudad. Se trata de “una medida muy positiva, que facilitará a los comerciantes un correcto tratamiento de sus residuos, y que redundará en beneficio de la sostenibilidad ambiental y la limpieza de nuestras calles”, tal y como destacan tanto el concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, como el edil de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Energética, Ecológica y Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta.
Así las cosas, a partir del 12 de diciembre el servicio piloto de recogida de cartón comercial puerta a puerta funcionará los martes, jueves y viernes no festivos, y atenderá a todos los establecimientos de Vila-real, que deberán sacar el cartón a las 20.00 horas en la fachada, plegado y doblado. El cartón será retirado por el servicio de 20.00 a 22.00 horas. Para atender a aquellos restaurantes y cafeterías que no pueden sacar el cartón a las 20.00 horas, se está perfilando un servicio que permita una correcta recogida, bien sea mediante el servicio puerta a puerta, o con un mejor dimensionamiento de los contenedores próximos a sus establecimientos.
Como complemento a este servicio de recogida de cartón comercial puerta a puerta, se incorporará un refuerzo del 19 de diciembre al 8 de enero para el vaciado de los contenedores instalados en el vial en previsión del incremento del volumen de residuos depositados coincidiendo con las fiestas navideñas.
Por otro lado, cabe destacar que los educadores ambientales continúan visitando establecimientos para informar de la campaña y conocer las necesidades de los comerciantes. Con todo, los establecimientos interesados pueden contactar a través del teléfono 964 54 72 52 con la empresa adjudicataria del servicio UTE Vila-real de lunes a sábado, de 9.00 a 15.00 horas, y jueves hasta las 21.00 horas, para integrarse en el servicio piloto de recogida de cartón comercial.