VILA-REAL. Los jóvenes de Vila-real seguirán teniendo una alternativa de ocio saludable los fines de semana, ahora con un horario más amplio, gracias al programa A on? impulsado por la Concejalía de Sanidad, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), y la Concejalía de Juventud.
El programa, que nació en 2020 como una prueba piloto, se ha consolidado entre los jóvenes de 14 a 25 años, que tienen en el Espai Jove un punto de encuentro y de promoción de actividades adecuadas a sus intereses, como alternativa a la oferta de todo tipo de consumos.
La buena acogida que ha tenido el proyecto durante estos dos años, a pesar de que se ha realizado de forma intermitente a causa de la pandemia, ha llevado al consistorio a adjudicar el proyecto para garantizar su desarrollo durante los dos próximos años. La empresa Gestiona Cultura ha resultado adjudicataria del contrato que, entre otras mejoras, incluye el nuevo horario, desde el 1 de julio, los viernes de 17.00 a 21.00 horas y los sábados de 18.00 a 00.00 horas, con excepciones en periodos vacacionales. Además del incremento de las horas de funcionamiento del programa, la adjudicación también ha valorado la experiencia de los profesionales que gestionarán el A on? así como la formación complementaria y la titulación de este personal, para así mejorar las actividades que desarrollarán con los jóvenes.
Aunque el espacio de referencia del programa A on? se fija en el Espai Jove, también se fomentará “la utilización de recursos y espacios públicos de los que dispone la ciudad, dándoles un uso adecuado en horarios no habituales (centros municipales, bibliotecas, polideportivos, etc.), así como lugares al aire libre y otro tipo de espacios, públicos o privados, que puedan asumir las actividades de este programa”.
La primera teniente de alcalde y concejala de Sanidad, Silvia Gómez, ha asegurado que “con el programa A on? queremos que los jóvenes tomen las riendas de su ocio, que autogestionen e impulsen sus propias actividades deportivas, culturales, lúdicas, educativas, siempre desde una perspectiva saludable, alejada del ocio consumista, para reforzar su autoestima, para empoderarles y ayudarles a mejorar sus habilidades sociales para un mejor desarrollo personal y social”.
El programa está impulsado desde la UPCCA, con el técnico responsable José Gisbert al frente, y cuenta también con la implicación de las concejalías de Educación, Servicios Sociales y Juventud. Por su parte, la concejala de Juventud, Anna Vicens, ha celebrado que “el programa A on?, que nació como una prueba piloto, ha tenido una excelente acogida en estos dos años, a pesar de las dificultades para su desarrollo a causa de la pandemia”. Al respecto, Vicens ha insistido en la importancia de “garantizar que nuestros jóvenes siguen teniendo un espacio de ocio alternativo durante los fines de semana en el que ellos son los protagonistas y en el que están libres de conductas y consumos adictivos”.