VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha convocado para este viernes una sesión extraordinaria y urgente del pleno municipal con el fin de aprobar una modificación de crédito por valor de 222.490 euros con los que se financiará la aportación municipal al Plan Resistir de ayudas a los autónomos y microempresas de los sectores más afectados por la covid-19 (192.490 euros), según han informado este jueves fuentes municipales a través de un comunicado.
Esta modificación contempla también una subvención de 30.000 euros para los tutores legales de la pequeña vila-realense Zoe Prieto Branchadell, de 15 meses de edad, afectada por una cardiopatía grave, con el fin de colaborar en la financiación de los gastos por la intervención a la que ha sido sometida en un hospital de Boston para corregir la afección cardíaca con la que nació.
El expediente de modificación de créditos, que cuenta con el informe favorable de la Intervención municipal, ha sido tramitado por la vía de urgencia atendiendo a la necesidad de dar respuesta a ambas cuestiones cuanto antes, tal y como ha señalado el primer edil. Benlloch ha explicado además que la cuantía económica se ha obtenido de la partida de fiestas del presupuesto prorrogado, dada la imposibilidad de demorar la realización de los mismos hasta tener aprobado el nuevo presupuesto.
Benlloch ha indicado que, “con la tramitación urgente del expediente de modificación de créditos, se reducen los plazos y podemos agilizar estas ayudas que en este momento son muy necesarias. Por un lado, para poder pagar cuanto antes las subvenciones del Plan Resistir a los autónomos y pequeñas empresas que más se han visto afectados por la pandemia, como la hostelería, el ocio o los gimnasios; además, cumplimos con el compromiso que adquirí con los padres de Zoe Prieto Branchadell de colaborar para financiar parte de los gastos que ha supuesto la delicada operación a la que ha sido sometida esta pequeña en Boston para corregir una cardiopatía grave congénita”, subraya el alcalde.
En la providencia de Alcaldía para iniciar el expediente de modificación de créditos por urgencia se detalla que el Decreto Ley 1/202, de 22 de enero, del Consell, por el cual se aprueba el Plan Resistir, “incluye ayudas en cada municipio para los sectores gravemente afectados por la covid-19, que eviten un deterioro del tejido empresarial, que ayuden a la conservación del empleo y que mitiguen las consecuencias sociales que supone la paralización de un sector de actividad”.
El municipio de Vila-real ha resultado beneficiario de 1.283.267 euros con cargo a este plan de ayudas impulsado desde la Generalitat Valenciana, con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento. De este modo, tal y como se establece en la financiación del plan, el consistorio debe comprometerse a realizar una aportación del 15% de la cantidad asignada, es decir, 192.490 euros.
Por otro lado, en la modificación de crédito se incluye la cantidad de 30.000 euros para la concesión de una subvención a los tutores legales de la vila-realense Zoe Prieto Branchadell, de 15 meses de edad, y cuya finalidad será financiar parcialmente el coste de los gastos derivados de la estancia y de la operación quirúrgica que le ha sido practicada en el Boston Children’s Hospital para corregir la cardiopatía con la que nació.