VILA-REAL. La Concejalía de Cultura de Vila-real aprovecha el parón del sector a causa del covid-19 para realizar un plan de mejora y mantenimiento de instalaciones y centros culturales.
En el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner se ha procedido a sustituir la maquinaria del aire acondicionado y se han instalado nuevas líneas de vida en el escenario, para mejorar la seguridad de los trabajadores del Auditorio cuando realizan trabajos en altura. Otra de las mejoras realizadas en este espacio cultural es el cambio a iluminación led, con el fin de ahorrar energía, además de otras mejoras en el escenario como la reparación de algunos desperfectos en los telones. En definitiva, según subraya Rosario Royo, “se están realizando pequeñas actuaciones en la caja escénica para tenerla actualizada y a punto en el momento en que podamos retomar la actividad de espectáculos y actuaciones”.
Por lo que respecta al escenario del teatro Els XIII, se ha procedido a la reparación del techo para evitar los daños de la lluvia en el escenario y también se actuará en las luminarias para un mejor funcionamiento.
Dentro de este plan de mantenimiento y mejora de instalaciones culturales también se han tenido en cuenta otros espacios como las dependencias de la Escuela Municipal de Teatro, donde se ha incorporado un falso techo para mejorar la insonorización de la sala y la eficiencia energética para una correcta climatización del espacio. Asimismo, en la Escuela Municipal de Dansa, que ocupa parte del inmueble del Convent Espai d’Art, se ha realizado la reparación de uno de los accesos para mejorar la climatización y aislamiento.
El consistorio ha destinado 145.000 euros para estas actuaciones, detalla la concejala responsable de Cultura, Rosario Royo.
Por otro lado, la concejala de Cultura ha mantenido este jueves una reunión con representantes de las compañías de artes escénicas de la ciudad con la finalidad de escuchar sus ideas y propuestas en este momento de dificultad para un sector que también se ha visto afectado por la paralización de actividades. “Queríamos transmitirles que el Ayuntamiento cuenta con ellos y que somos conscientes de su problemática, aunque en este momento la situación sanitaria nos impide realizar una programación cultural como nos gustaría”, señala Royo.
No obstante, la concejala ha recordado que “en materia de festivales, estamos trabajando para readaptar y aplazar los eventos de cara a la recta final de año”. En la reunión ha participado también el concejal de Fiestas y Turismo, Diego Vila; el programador cultural del Auditorio Municipal, Tomás Ibáñez; la técnica responsable de Cultura, Carmen Falomir; Sonia Alejo, de la compañía Visitants; Sergi Heredia, de La Fam; Domingo Martínez, promotor cultural; Joan Raga, de Scura Splats; Xavi Castelló, de XA! Teatre; Diana Bernal, de Paraules d’Aire; la bailarina Pepa Cases; Leandre Escamilla, de Xarxa Teatre; y Hadi Kurich, de Teatro de la Resistencia, además de Pau Ayet, como director de festivales.