VILA-REAL. La Policía Local de Vila-real apuesta por la progresiva renovación de su flota de vehículos con criterios de sostenibilidad para favorecer una movilidad de los agentes más respetuosa con el medio ambiente. En el marco de este compromiso ambiental y con el fin de mejorar el equipamiento actual, el cuerpo local ha licitado la adquisición de cinco vehículos policiales con tecnología híbrida, que sustituirán a los actuales, que utilizan combustible diésel. La Policía Local de Vila-real ya cuenta en la actualidad con algún vehículo eléctrico pero por primera vez se apuesta por vehículos ecológicos al completo en una licitación, tal y como ha destacado el comisario principal jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto.
Por su parte, la concejala de Seguridad Pública y Emergencias, Silvia Gómez, ha resaltado que “ante la necesidad de adquirir nuevos vehículos por el vencimiento del arrendamiento actual, damos también un salto importante en la incorporación de coches ecológicos para dotar a la Policía Local de un equipamiento más moderno y respetuoso con el medio ambiente pero que al mismo tiempo asegura una rápida respuesta en situaciones de emergencia”. Desde el Ayuntamiento recuerdan que, con este nuevo contrato, el Ayuntamiento de Vila-real renueva una quinta parte de la flota total de la Policía Local, que está formada por 26 vehículos, incluyendo coches y motocicletas.
La licitación, que consta de dos lotes, se realizará a través de un contrato de arrendamiento con opción a compra, con una duración de cuatro años. De los cinco vehículos, cuatro serán vehículos tipo SUV híbridos gasolina mientras que el quinto será un SUV o todo terreno híbrido enchufable, que se destinará a la unidad de Policía Rural. En este último caso, se ha optado por un vehículo eléctrico con mayor autonomía para facilitar que los agentes de esta unidad puedan realizar su función de vigilancia y patrullaje por el término municipal.
El presupuesto de licitación del contrato de renting con opción a compra para los cinco vehículos es de 293.304 euros para todo el período de duración del arrendamiento. Cabe señalar que los cinco coches policiales que se sustituirán han estado patrullando durante todo el período de pandemia y por tanto han estado sometidos a un gran desgaste, sobre todo en el interior de los habitáculos, a causa de las constantes desinfecciones y limpiezas en cumplimiento de los protocolos sanitarios.
Los nuevos vehículos contarán con el equipamiento específico para el desarrollo de la labor policial, tal y como ha remarcado la concejala del área. “La Policía Local desempeña una función esencial para velar por la seguridad y garantizar la convivencia en nuestra ciudad, por lo que seguiremos trabajando para dotarles de todos los medios acordes a las necesidades de un cuerpo policial del siglo XXI”, concluye Gómez.