VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real apuesta por reforzar su colaboración con Cáritas Interparroquial, en el marco de la alianza que mantiene el consistorio con las entidades sociales, para que el colectivo pueda garantizar una adecuada atención a las personas más vulnerables hasta final de año.
El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha anunciado la decisión de proponer al Pleno la ampliación del convenio con la entidad vila-realense hasta los 50.000 euros tras la reunión que, junto al concejal de Servicios Sociales, Toni Marín, ha mantenido con los responsables de Cáritas para evaluar la situación actual y analizar la memoria de 2022.
Tras este encuentro, y ante la situación actual de incremento de la cifra de
atenciones y disminución de los ingresos procedentes de donaciones particulares, el alcalde ha decidido, ante la solicitud de mejorar la ayuda para este año manifestada por Cáritas, elevar una propuesta al Pleno del próximo miércoles 30 de agosto para incrementar el convenio previsto en el presupuesto de 2023. De esta manera, la aportación municipal a Cáritas pasará de los 36.000 euros consignados inicialmente en las cuentas de este año, a un total de 50.000 euros.
El equipo de gobierno se muestra sensible con la encomiable labor que realiza Cáritas y con la realidad que está viviendo la entidad y sus usuarios como consecuencia de los efectos en la economía de la pandemia de covid, y más recientemente la Guerra de Ucrania, la inflación y el aumento de costes energéticos así como de las hipotecas.
Con esta ampliación del convenio, el Ayuntamiento de Vila-real apuesta por
consolidar su alianza social con Cáritas –en la misma línea que mantiene con las otras entidades sociales: Cruz Roja, San Vicente de Paúl y Juventud Antoniana- y que en tres años casi se ha triplicado, con un aumento del 138%, pasando de los 21.000 euros en 2020 a los 50.000 euros con los que contará la entidad en este 2023 con la aprobación de este incremento.
En este sentido, hay que recordar que ya en 2020, con motivo de la pandemia, la aportación a Cáritas Interparroquial de Vila-real pasó de 21.000 a 30.000 euros, cantidad que se mantuvo durante los años 2021 y 2022. En 2023, el presupuesto
aprobado por el equipo de gobierno municipal incluía un convenio por valor de 36.000 euros, y ahora la propuesta es volver a aumentarlo hasta alcanzar los 50.000 euros.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha subrayado que “este gobierno, desde
2011, ha puesto siempre a las personas primero, anteponiendo las necesidades sociales, lo que se ha evidenciado al multiplicar por tres la ayuda social y por cinco los convenios en el marco de la alianza con la sociedad”.
En este sentido, el primer edil ha remarcado que “siempre nos quitaremos de donde no haga falta para ayudar al más necesitado” y ha tenido palabras de agradecimiento a todas las personas que forman parte de Cáritas, con su presidente Enrique Cortés, el vicepresidente, Vicente Casabó, y todo su equipo;
el vicario general de la diócesis y párroco de la Arciprestal, Javier Aparici, -quienes participaron en la reunión con el alcalde-, así como todos los voluntarios y voluntarias.
La ampliación del convenio se financiará con remanentes de 2022 que se
obtuvieron en el Plan de reajuste y priorización presupuestaria presentado por el alcalde en noviembre de 2022 y que postergaba o dejaba para más adelante algunos proyectos de mejora en la ciudad en previsión de todos los sobrecostes y necesidades sobrevenidos a raíz de la inflación, y en especial por el aumento de costes energéticos por luz y gas.
El Ayuntamiento de Vila-real pasó de pagar 1,2 millones de euros por la factura eléctrica a 3,2 millones el año pasado, un incremento de costes energéticos que también ha afectado a las familias y empresas. Esta circunstancia llevó al equipo de gobierno a optar por “ahorrar lo máximo y dejar para el futuro, cuando se den mejores condiciones, lo que no era urgente e imprescindible”.
Además, el alcalde también recuerda la necesaria “precaución y responsabilidad” ante “el temor de que vayan llegando nuevas sentencias de los empastres urbanísticos del PP, como así está ocurriendo”.
Finalmente, el alcalde ha puesto también el valor el trabajo del resto de
entidades sociales (Cruz Roja, San Vicente de Paúl y Juventud Antoniana) que, junto a Cáritas, “realizan una gran y necesaria labor, en colaboración con el Ayuntamiento, que nos permite atender y llegar donde, por ley y burocracia, desgraciadamente nosotros no llegamos”.
Benlloch ha avanzado que, en breve, presentará, junto a los responsables de
Cáritas, la memoria de la entidad durante 2022 para dar a conocer el gran trabajo que realizan y animar a la ciudadanía a colaborar con su solidaridad.