Hoy es 24 de noviembre

la medida no ha contado con ningún voto en contra durante el pleno municipal

Vila-real avala una modificación de crédito de un millón para ajustar sus cuentas frente a la covid-19

13/11/2020 - 

VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real ha dado luz verde este viernes a la modificación de suplemento de créditos que permitirá ajustar el presupuesto municipal ante las necesidades que durante este 2020 han surgido por los gastos extraordinarios para hacer frente a la crisis por la pandemia y que suman más de 2,5 millones de euros.

El pleno municipal ha aprobado sin votos en contra un suplemento de crédito con el que se ajustan un total de 962.045 euros para poder finalizar el año. La propuesta ha salido adelante de esta manera con el voto favorable del Partido Socialista, Unides Podem y Ciudadanos y ha contado con la abstención de PP y Compromís.

Tal  y como ha explicado el concejal de Economía y presidente de la comisión informativa de Hacienda, Xus Madrigal, las modificaciones de crédito “son procedimientos habituales porque el presupuesto es una herramienta viva” y en este año “son más necesarias que nunca porque hemos tenido que cambiar las prioridades de la gestión municipal para enfocarlas en la salud y la economía”. “Todas las previsiones iniciales volaron por los aires en el mes de marzo y estas modificaciones de crédito son por tanto totalmente necesarias para poder ajustar hasta el último momento el presupuesto municipal”, remarca el edil.

Colectivos sociales renuncian a 100.000 euros en ayudas

Madrigal, tal como recogen fuentes municipales a través de un comunicado, también ha reconocido el “esfuerzo de muchas entidades que están renunciando a sus convenios de manera solidaria para ayudar a sobrellevar esta pandemia para destinar este dinero donde ahora es más necesario”. Estas renuncias ascienden a cerca de 100.000 euros en total, por lo que el edil ha mostrado el agradecimiento a las entidades como son la Asociación Cultural Flamenca Andaluza, la Junta Central de Semana Santa, la asociación Andrea Carballo Claramonte, EDC Natura, la Comisión de Peñas, Gats de Barri “y muchas otras que están haciendo llegar su disposición en estos días”.

Con esta modificación se puede dar respuesta a necesidades actuales como son continuar apostando por la cultura segura y apoyar en estos momentos al sector local; también se destina más presupuesto al mantenimiento de las nuevas infraestructuras deportivas como son el pabellón J.B. Llorens y la piscina Aigua-salut y el fomento del deporte base a través de los clubes, que se han visto afectados también por la pandemia; campañas de apoyo al comercio local así como de sensibilización para la prevención por la covid-19; la reparación del depósito municipal del Camino Cuquello y el mantenimiento y adaptación de las medidas anti covid-19 en los colegios son otras de las acciones que se financiarán con cargo a esta operación.

Finalmente, Madrigal ha incidido en que esta modificación “permitirá poder cerrar un ejercicio económico que está siendo muy difícil de gestionar por todos los imprevistos pero, a pesar de todo, se ha demostrado que podemos trabajar juntos para mejorar la vida de nuestra ciudad”.

Benlloch prevé ayudas a la hostelería desde el Gobierno

Por su parte, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha agradecido a los grupos de la oposición “que hayan sido sensibles ante esta modificación de suplementos de crédito y no se haya producido ningún debate demagógico” en esta situación “difícil y delicada de gestionar”. El primer edil también se ha referido a la petición por parte de la oposición de líneas de ayuda directas a sectores más afectados por la pandemia como el comercio, el ocio o la hostelería asegurando que el Ayuntamiento “no tiene pulmón debido a la elevada deuda”. Para el alcalde las ayudas municipales no serían realmente eficaces y “las tiene que aprobar el Gobierno central y la Generalitat Valenciana que son quienes tienen competencias y capacidad para ello”. Benlloch ha añadido que “me consta que el Gobierno está preparando un paquete de ayudas de 7.000 millones de euros para el sector del ocio y la restauración que realmente servirá para paliar los efectos de la crisis”.

Noticias relacionadas

next