Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reunión de la consellera carolina pascual y principales actores del ecosistema emprendedor

Vila-real avanza los trabajos previos a la futura constitución de su Agencia Local de la Innovación

La sede central de esta nueva entidad estará ubicada en el Vivero de Empresas, gracias al convenio que el Ayuntamiento tiene suscrito con la Cámara de Comercio de Castellón. 

2/12/2020 - 

VILA-REAL El Ayuntamiento de Vila-real ha reunido este miércoles a los cuatro principales actores de su ecosistema innovador con la consellera de Innovación, Universidad, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, con el fin de ir avanzando en la consolidación de un escenario que el equipo de gobierno, encabezado por el alcalde, José Benlloch, gestó hace ahora nueve años. Con este afán se ha producido una primera toma de contacto entre la consellera con lo que representa “las cuatro patas del sistema innovador” local: la Cámara de Comercio, la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, la Fundación Globalis y la Fundación Caja Rural Vila-real (Efecte Vila-real). El encuentro ha tenido lugar en el Vivero de Empresas 1, con la participación del concejal de Congresos, Diego A. Vila, y la jefa de Gabinete de Alcaldía, Edurne Zubiría.

Tal como ha contextualizado el alcalde, “desde el año 2011, hemos venido trabajando en Vila-real en una transformación de modelo productivo y en la constitución de un ecosistema de la innovación propio sobre cuatro pilares, sin los cuales todo el camino recorrido hasta ahora no habría sido posible. Con ellos queremos seguir avanzando en la consolidación de este sistema de la innovación, que va a cristalizar próximamente en la creación de la Agencia Local de la Innovación, cuya sede será, precisamente, el Vivero de Empresas, gracias al acuerdo con la Cámara de Comercio”, recuerda Benlloch.

Benlloch ha señalado, además, que “es importante que la consellera de Innovación conozca de primera mano estos cuatro pilares sobre los que se asienta nuestro sistema innovador, que puedan exponer sus proyectos y trasladarle también sus necesidades para seguir trabajando, todos de la mano, en la consolidación de esta red”, agrega. La reunión, además, se ha convocado en el Vivero de Empresas 1, que, según indica Benlloch, "queremos que sea un lugar de encuentro y de trabajo de todo el ecosistema de la innovación de Vila-real”, concluye.

Conselleria ve a Vila-real "como referente"

Por su parte, Pascual ha puesto en valor el gran trabajo realizado en Vila-real por los agentes del ecosistema de innovación y la importante coordinación entre ellos con el Ayuntamiento al frente. "La ciudad se ha convertido ya en un referente por su apuesta estratégica por la innovación y la transferencia al tejido productivo. Desde la Conselleria queremos colaborar para potenciar esta fortaleza en beneficio de la ciudadanía", ha resaltado la consellera.

Desde hace nueve años, ha recordado la consellera, la ciudad de Vila-real ha venido dando importantes pasos para la transformación del modelo productivo y para tejer un ecosistema que, en alianza con los agentes locales, favorezca la generación de oportunidades en base a la economía del conocimiento y la innovación. Fruto de esta apuesta, Vila-real fue, en 2011, la primera ciudad de la provincia en ser reconocida como Ciudad de la Ciencia y la Innovación por parte del Gobierno de España; una marca que, revalidada en el año 2015, ha permitido a Vila-real entrar a formar parte de la red Innpulso de ciudades innovadoras. A esta red se suma, a partir de 2017, la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, de la cual Vila-real es fundadora y presidenta. 

Noticias relacionadas

next