VILA-REAL (EP). La Junta de Gobierno del Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares se ha reunido este miércoles en el Ayuntamiento de Burriana para hacer efectivo el relevo en la presidencia, que se ejerce de manera rotatoria, tal y como establecen los estatutos del ente. De esta manera, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, cede desde ahora la presidencia al alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, después de dos años al frente del consorcio.
En la reunión, en la que se ha acordado también el nombramiento de la alcaldesa de Almassora, María Tormo, como vicepresidenta, Benlloch ha hecho balance de las principales actuaciones llevadas a cabo desde que el 30 de marzo de 2022 se pusiera al frente del organismo, del que forman parte los ayuntamientos de Vila-real, Burriana y Almassora, además de la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, según ha informado el Ayuntamiento de Vila-real en un comunicado.
El alcalde ha subrayado que en 2022 se estaba saliendo de una pandemia mundial en la que el río "jugó también un papel fundamental para ayudarnos a salir adelante" por lo que uno de los objetivos principales de su mandato ha sido la reactivación del consorcio después de la "parálisis" que supuso la Covid.
En este sentido, Benlloch ha desgranado algunas de las principales actuaciones que se han llevado a cabo en este tiempo como la laguna artificial en Burriana, el control de jabalíes, el servicio de visitas guiadas para la difusión del paisaje entre los escolares, reparación de caminos, vallado de la ruta botánica por seguridad, valla de vereda y retirada de vegetación exótica, cierre y limpieza del antiguo almacén situado en Burriana, mejora de la señalización, merchandising para la promoción del paisaje, la celebración de las jornadas del consorcio, edición de la guía de aves, celebración del Día del Árbol, estudio sobre la alimentación de la nutria y otros estudios en colaboración con diferentes instituciones, además de la adjudicación del servicio de vigilancia y mantenimiento del paisaje.
Asimismo, Benlloch ha apuntado que otro de los "grandes objetivos" ha sido "mirar a Europa" para conseguir fondos que permitieran desarrollar nuevos proyectos y ampliar las fuentes de financiación, ya que se gestionan 425 hectáreas de paraje con 270.000 euros anuales que aportan los ayuntamientos y la Diputación. En este sentido, Benlloch ha asegurado que en estos dos años han "sembrado" y pronto verán los frutos de este trabajo.
El alcalde de Vila-real ha agradecido la labor de todos los técnicos, de la empresa encargada de la vigilancia y mantenimiento, así como de todas las administraciones y ha asegurado que seguirán trabajando unidos por este "pulmón verde" porque "esta colaboración es un ejemplo de éxito".
Benlloch únicamente ha lamentado que la Generalitat Valenciana no haya nombrado aún representante en el consorcio, aunque se ha mostrado "optimista" al afirmar que está seguro de que serán capaces de dialogar y conseguir más financiación y apoyo "para seguir cuidando de nuestro río".
Por su parte, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha agradecido al alcalde de Vila-real el trabajo realizado durante estos dos años y se ha comprometido a "continuar en la misma línea para hacer realidad los proyectos que ya están encarrilados para avanzar en la protección y difusión de un espacio que tenemos que poner en valor".
Monferrer también se ha comprometido a trabajar para lograr la implicación de la Generalitat Valenciana porque es necesaria ayuda y -ha dicho- hay que llegar a Europa "que es donde hay ahora muchas oportunidades de financiación". Finalmente, ha subrayado que el Consorcio del Millars es "un ejemplo de que cuando las administraciones trabajan unidas, los proyectos salen adelante".