VILA-REAL. Con varios actos cargados de solemnidad, Vila-real ha celebrado este domingo sus fiestas con motivo del 748 aniversario de su fundación como ciudad. Los actos comenzaron con el homenaje al rey Jaume I y la Carta Pobla y, a continuación, la entrega de los Premis 20 de Febrer.
La corporación municipal, encabezada por el alcalde, José Benlloch, junto con las reinas, Carmen Rubert y Maria Carmona, acompañadas por las damas de la corte de honor, así como representantes de la sociedad vila-realense participaron en el acto oficial de homenaje al rey Jaime I y la Carta Puebla. El acto ha contado con la participación de quien ha estado durante 35 años director del Conservatorio Mestre Goterris, Joaquín Nebot, que ha sido el encargado de leer la Carta Puebla. Posteriormente, autoridades y entidades depositaron sus coronas de laurel y ramos al pie de la estatua del rey fundador.
Fuegos de artificio a cargo de la pirotécnica Martí completaron el homenaje. Posteriormente, la comitiva se desplazó al Auditorio para celebrar el acto de entrega de los Premios 20 de Febrero de 2022.
Los premiados de este año han sido la Fundación Flors; la Asociación Comarcal de Pozos de Riego; el empresario y presidente de Cevisama, Manuel Rubert; la historiadora Paula Menero, la periodista Mónica Benavent y la escritora Mª Victoria Peset. Todos ellos recibieron de manos de los portavoces de los diferentes grupos políticos municipales una insignia de los Premios, creada por primera vez este año, con la que entran a formar parte del elenco de honores y distinciones de la ciudad.
Algunos de los que forman parte de este elenco de personas ilustres de la ciudad -como los hijos predilectos Manuel y Héctor Colonques Moreno y mosén Guillermo Sanchis- acompañaron también la corporación y a los premiados durante el acto.
El alcalde de la ciudad, José Benlloch, durante su intervención, desgranó los méritos de los premiados de este año, como representantes del carácter vila-realense y la nueva Vila-real del siglo XXI. El alcalde se refirió también durante el discurso a los Premis 20 de Febrer extraordinarios que se crearán por primera vez este año para reconocer la tarea de todas aquellas personas y entidades que han contribuido en la lucha contra la covid-19. Una pandemia que, tal como recordó, en Vila-real se ha cobrado la vida de 105 personas, a las cuales se los rendirá también homenaje con un monumento conmemorativo.