DECLARADA de interés turístico autonómico

Vila-real cierra en positivo su Semana Santa, que consolida la innovación sin perder la esencia

12/04/2023 - 

VILA-REAL. La Semana Santa de Vila-real ha recuperado el pulso después de dos años de pandemia y ha refrendado su apuesta por la singularidad e innovación sin perder la esencia que la han hecho merecedora de la declaración de Interés Turístico Autonómico. La ciudad cierra las celebraciones con un balance positivo, en el que destaca sobre todo la consolidación de la Pasión musical Laqvima Vere como espectáculo único y singular de la Semana Santa local, la participación de los diferentes colectivos musicales en actos como el Pregón Musical, la tamborada provincial y local, o la participación, por primera vez, en la procesión de Miércoles Santo, del Grup de Dolçainers i Tabaleters El Trull con motivo de su 35 aniversario.

Además del Laqvima Vere, entre los actos consolidados cabe señalar también la Procesión infantil y juvenil, organizada por la cofradía de Santa María Magdalena. Asimismo, la Junta Central sigue apostando por la innovación siempre desde el respeto a la tradición, con novedades como la exposición de las imágenes de las cofradías y hermandades en la iglesia Arciprestal Mayor San Jaime. Gracias a esta iniciativa, más de 2.000 niños y niñas de todos los centros educativos de la ciudad pudieron realizar visitas guiadas y conocer de cerca la Semana Santa utilizando como material de apoyo nuevas tecnologías como los códigos QR.

La presidenta de la Junta Central de Semana Santa, Carmina Arrufat, se ha mostrado satisfecha por la variedad y singularidad de la Semana Santa de Vila-real y ha recordado que la Junta Central celebra en 2024 su 50 aniversario, motivo por el cual “estamos preparando un conjunto de actos de los que muy pronto informaremos”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha hecho también un balance muy positivo de la Semana Santa en Vila-real “que gracias al esfuerzo de la Junta Central y las cofradías y hermandades y todos los que han hecho posible los diferentes actos, ha demostrado un año más toda su potencia”. El alcalde ha subrayado también el éxito de la Pasión musical Laqvima Vere, dirigida por Alfredo Sanz, que en esta edición ha incorporado en la dirección artística a la compañía Xarxa Teatre.