Vila-real entrega 50 'tablets' que aseguren la educación en los hogares socialmente vulnerables
Vila-real entrega 50 'tablets' que aseguren la educación en los hogares socialmente vulnerables
VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real ha finalizado el reparto de 50 tabletas con conexión a internet para que los alumnos en situación de vulnerabilidad puedan seguir los contenidos educativos desde sus casas, según han anunciado este domingo fuentes municipales a través de un comunicado.
Voluntarios de Protección Civil y colaboradores del Registro municipal de voluntariado Covid-19 han sido los encargados de llevar estos dispositivos a los estudiantes para que sigan aprendiendo mientras permanezcan cerrados los centros educativos de la ciudad. Una iniciativa llevada a cabo a través de las Concejalías de Nuevas Tecnologías, dirigida por Francisco Valverde y Aida Beteta, responsable de Educación.
La concejala de Educación, Aida Beteta, ha señalado que el criterio para la entrega de estas tabletas se ha realizado en coordinación con los directores de los colegios e institutos públicos y concertados que han realizado un diagnóstico riguroso de los estudiantes que precisan de estos recursos tecnológicos por su situación de vulnerabilidad. La edil ha señalado que, mayoritariamente, el reparto se ha realizado entre estudiantes de 5º y 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO y alumnos con necesidades educativas especiales.
Beteta ha recordado que las tabletas se han entregado en condición de préstamo y los estudiantes deberán devolverlas en el momento en que se retomen las clases presenciales. El objetivo es que, posteriormente, estos dispositivos se puedan utilizar para realizar diferentes proyectos de innovación educativa desde la Concejalía de Educación.
Por otro lado, los 25 alumnos que han formado parte del curso de valenciano para recién llegados han acabado sus clases de manera telemática, según han apuntado este domingo fuentes municipales a través de un comunicado. Debido a las circunstancias especiales ocasionadas por la Covid-19 las últimas sesiones no se han podido realizar presenciales pero se han hecho online dado que el alumnado estaba muy implicado y tenía mucho interés por completar el curso.
El curso de valenciano para recién llegados (A1-A2) está organizado por la Concejalía de Normalización Lingüística y dirigido a la población recién llegada para que se familiarice con el valenciano y se sienta integrada plenamente en la sociedad de Vila-real a través del aprendizaje de nuestra lengua.
Las clases se han impartido desde el 7 de noviembre de 2019 hasta el 30 de abril de 2020 con una duración de 60 días. La profesora del curso, Maria Ortega, señala que esta edición ha contado con una gran aceptación, puesto que han participado alrededor de 25 alumnos de varias procedencias (Brasil, República Dominicana, El Salvador, México, Colombia, Rumanía, entre otros). También destaca que este año ha habido más alumnado del Estado español que en otras ediciones (Cantabria, León, Galicia, Ciudad Real, Extremadura, Jaén).
La concejala de Normalización Lingüística, Noelia Samblás, se ha dirigido a los alumnos, a través de un video de despedida y agradecimiento, en el que ha expresado que espera “que hayan disfrutado del curso y que les haya resultado muy provechoso para aprender valenciano y apreciar nuestra lengua”. También ha agradecido el trabajo de la profesora por haber hecho posible la continuación del curso de manera virtual y ha animado al alumnado a participar en la campaña del Voluntariat pel valencià que se iniciará después del verano, si la situación sanitaria lo permite, para poder poner en práctica los conocimientos aprendidos en el aula y “lanzarse a hablar valenciano”.
Este año que la Concejalía de Normalización Lingüística cumple 25 años trabajando por el valenciano, Samblás ha querido destacar la importancia de los cursos de valenciano gratuitos organizados por esta concejalía, que siempre ha considerado la lengua como una herramienta de integración para la población recién llegada en la sociedad de Vila-real.
Vila-real entrega 50 'tablets' que aseguren la educación en los hogares socialmente vulnerables