VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real ha completado el trámite administrativo definitivo para poner a disposición del Ministerio del Interior la parcela en la que se construirá la nueva comisaría de la Policía Nacional. El alcalde, José Benlloch, ha firmado ante notario la segregación del terreno del actual aparcamiento situado frente a los juzgados, entre las avenidas Europa, Matilde Salvador y la calle Francisco Moreno, de manera que parte de este solar se cederá a la Dirección General de Policía y parte continuará siendo aparcamiento público.
El alcalde ha recordado que el terreno propuesto para ubicar las dependencias policiales cuenta con el beneplácito del Ministerio y el Ayuntamiento ha completado el cambio de uso para calificarlo como equipamiento comunitario para fuerzas de seguridad. Una vez superados estos pasos, el último trámite que restaba por completar era la firma ante notario de la escritura de segregación que ahora se remitirá para su inscripción en el Registro de la Propiedad. “Con esta firma, desde el Ayuntamiento de Vila-real hemos realizado ya todas las gestiones que son de nuestra competencia para poner a disposición del Ministerio del Interior la parcela de 5.500 metros cuadrados en la que por fin se levantará la comisaría, una infraestructura imprescindible para la nueva Vila-real del siglo XXI”, detalla el primer edil, quien añade que, después de la cesión, aún quedará disponible una superficie de 4.800 metros cuadrados como aparcamiento público.
Benlloch subraya que el procedimiento legal que se ha seguido para esta cesión es una mutación demanial externa, de manera que se cede la titularidad del terreno siempre y cuando se le dé el uso para el cual ha sido cedido. Este trámite está contemplado en la Ley 8/2010, de 23 de junio, de régimen local de la Comunitat Valenciana, que en su artículo 182 regula la cesión de bienes a otras administraciones públicas de manera que “la administración adquirente mantendrá la titularidad del bien mientras continúe afectado al uso o servicio público que motivó la mutación y por tanto, conserve su carácter demanial. Si el bien o derecho no fuera destinado al uso o servicio público o dejara de destinarse posteriormente, revertirá a la administración transmitente, integrándose en su patrimonio con todas sus pertenencias y accesiones”. Esto supone que “si en algún momento el Ministerio decidiera dejar sin uso la comisaría, el suelo revertiría de manera inmediata al Ayuntamiento de Vila-real”. “A diferencia de lo que hacía el anterior gobierno del Partido Popular, este equipo de gobierno mira siempre por los intereses de la ciudad para evitar futuros empastres y asegurar que no se pierda patrimonio municipal”, subraya el alcalde.
Benlloch ha reiterado el compromiso que desde el primer momento ha tenido el equipo de gobierno con el proyecto de la nueva comisaría porque “la Policía Nacional lleva más de 40 años velando por la seguridad en Vila-real y trabajando con gran profesionalidad en unas instalaciones que no son dignas para este cuerpo policial”. Por este motivo, “desde que el Gobierno central nos confirmó la disponibilidad de presupuesto y el interés por construir la comisaría, hemos intentado dar prioridad máxima a los trámites relativos a la cesión del suelo, a pesar de las dificultades que ha supuesto la pandemia, que nos ha frenado pero no nos ha parado”. Cabe recordar que el proyecto de construcción de la nueva dotación policial cuenta con una partida de más de 7 millones de euros en los Presupuestos Generales, puesto que está incluida en el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado 2019-2025.
El terreno escogido para emplazar la futura comisaría se ubica en un punto estratégico, en la parcela situada frente al Palacio de Justicia, delimitada por las avenidas Matilde Salvador, Europa y la calle Francisco Moreno, con buenos accesos y con facilidades para la movilidad, al disponer de aparcamiento así como una parada del autobús urbano y estar cerca de la estación de tren.