CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vila-real ha constituido esta mañana formalmente toda la estructura de comisiones informativas y Junta de portavoces que regirá el trabajo político en este nuevo mandato 2023-2027.
La propuesta de presidencias planteada por el alcalde, José Benlloch, ha salido adelante con los votos del grupo municipal socialista y de Compromís per Vila-real. Los grupos del PP y Vox se han abstenido. Benlloch ha querido agradecer a Compromís su apoyo en la constitución de las comisiones informativas y ha augurado la importancia que, en la nueva coyuntura política, va a adquirir la Junta de Portavoces, como órgano para trabar los acuerdos que permitan “que Vila-real siga avanzando”.
“Al margen del Pleno, las comisiones informativas son el principal instrumento que tenemos los grupos políticos, tanto en gobierno como en oposición, para conocer el detalle de las diferentes acciones y proyectos o valorar las propuestas que, en forma de mociones, se debatirán en el Pleno municipal, donde la mayor parte de los puntos llegan previamente informados por su comisión correspondiente. Por eso, quiero agradecer a Compromís per Vila-real su apoyo y al resto de formaciones que no hayan emitido un voto negativo, de manera que la conformación de toda la estructura política del Ayuntamiento arranca con un alto grado de consenso”, argumenta Benlloch.
"El diálogo y el acuerdo han formado desde siempre parte fundamental de nuestra forma de entender el gobierno municipal, pero en esta coyuntura debe serlo todavía más y, para ello, la Junta de Portavoces va a resultar también clave”, augura el primer edil.
En concreto, esta mañana se han constituido la comisión de Gestión de la Administración Local y especial de Cuentas, que presidirá Sabina Escrig; la comisión de Servicios Públicos, presidida por Xus Madrigal; la Social y de calidad de vida, presidida por Toni Marín; la de Oportunidades, bajo la presidencia de Emilio M. Obiol; y la de Propuestas y peticiones a otras instancias y administraciones, presidida por Anna Vicens. También se ha aprobado el régimen de sesiones de las comisiones, que se reunirán cada primer y tercer jueves de mes de 8.00 a 10.00 horas.