CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vila-real consolida su estrategia pionera de cero emisiones y renueva la flota de vehículos municipales 100% eléctricos que la ha llevado a ser la primera ciudad de sus características y del entorno en disponer de una flota al completo de coches eléctricos sin emisiones a la atmósfera, según han informado desde el consistorio.
En concreto, el área de Servicios Públicos acaba de sacar a licitación un nuevo contrato de alquiler de vehículos que sustituye al vigente y que comportará la entrega de 39 turismos 100% eléctricos, destinados a diferentes áreas municipales. Por sus características especiales, dos de los vehículos incluidos en el contrato seguirán usando carburantes fósiles: una grúa pluma y un camión con cesta sobre plataforma. Para los tres lotes del contrato, se prevé un presupuesto máximo de licitación de 1,6 millones de euros para los cuatro años de alquiler de los vehículos.
“Conscientes del impacto de los combustibles fósiles en nuestro planeta, pero también de todas las posibilidades de eficiencia y ahorro que la electrificación de vehículos podía reportar, Servicios Públicos inició en el año 2014 una estrategia pionera para la renovación paulatina de toda nuestra flota con coches 100% eléctricos", detalla el concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal.
Este plan municipal de eficiencia energética y movilidad eléctrica -explica-, "nos llevó, en el año 2019, a ser el primer municipio de nuestro entorno con la totalidad de nuestros vehículos de cero emisiones. Con este nuevo contrato, consolidamos esta apuesta y seguimos avanzado en el compromiso de Vila-real por las energías limpias y la movilidad urbana sostenible”.
La licitación, además, se enmarca en los compromisos adquiridos por la ciudad en el proceso de participación de la Agenda Urbana, aprobados con el consenso político y social, además de los objetivos de la Unión Europea de reducción del 40% de las emisiones en el 2030.
Además de la electrificación de la flota –a la que se ha sumado también en los últimos años la Policía Local con la incorporación de vehículos ecológicos-, la apuesta de Vila-real por las energías limpias se ha plasmado en los últimos años en un el despliegue de acciones que, en el marco del Plan municipal de eficiencia energética, han permitido avanzar en diversos campos, desde la instalación de placas solares en los colegios y edificios municipales a la sustitución de las farolas del alumbrado público por luces led.
Recientemente, el Ayuntamiento presentó también el primer mapa solar de la ciudad, que permite identificar el potencial de cada vivienda y el número óptimo de paneles solares que necesitaría un hogar si decidiese instalar placas fotovoltaicas en su tejado o finca. Para incentivar la implantación de energía solar en las viviendas, el Ayuntamiento de Vila-real aplica una bonificación del 25% en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) por la instalación de sistemas de energía solar en viviendas que en el año 2023 ha beneficiado a 118 hogares.