X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El objetivo es Compatibilizar la actividad de los casales con el descanso vecinal

Vila-real constituye la comisión que elaborará la normativa de convivencia entre vecinos y peñas

19/11/2019 - 

VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real ha celebrado este martes la reunión constitutiva para esta nueva legislatura de la comisión informativa especial creada a principios de año con el fin de establecer un nuevo marco regulatorio que permita compatibilizar la actividad de los casales, tanto durante las fiestas como el resto del año, con el descanso de los vecinos.

En esta primera reunión de constitución, presidida por el alcalde de la ciudad, José Benlloch, se ha configurado la nueva composición del órgano –con la incorporación de los nuevos grupos políticos representados en el pleno- y se ha aprobado el régimen de sesiones, fijando una convocatoria mensual que se celebrará el primer martes de cada mes, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.

Además, se ha procedido a elegir la presidencia de dicha comisión, que a partir de ahora asumirá la primera teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y coordinadora de Alcaldía, Silvia Gómez, a propuesta del primer edil y tras la pertinente votación por parte de los miembros de la comisión. La Comisión Informativa Especial para la Regulación de la Normativa de Convivencia con las Peñas estará formada por siete representantes del Partido Socialista, dos del Partido Popular y un representante de cada uno del resto de grupos municipales (Compromís, Unides Podem, Ciudadanos y Vox).

Gómez ha recalcado que el objetivo es “adaptar la actual normativa a la nueva realidad de los casales y solucionar los problemas de incivismo y molestias, especialmente en algunas zonas de gran concentración de peñas". Para ello se trabajará en la modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana a partir del consenso entre los grupos políticos y los agentes sociales implicados. 

Sesiones cada primer martes de mes

De hecho, la presidenta de la comisión ha recordado que en las posteriores reuniones se invitará también a asistir a los colectivos afectados, como la Junta de Fiestas, la Comisión de Peñas y representantes del Consejo de Participación Ciudadana, además de los técnicos de los departamentos municipales, como se venía haciendo en el anterior mandato.

Las sesiones de dicha comisión se celebrarán cada primer martes de mes y en la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre, se procederá a revisar y valorar la eficacia de las medidas adoptadas en las pasadas fiestas patronales, tanto del mes de mayo como de septiembre. Algunas de estas medidas fueron el refuerzo de las acciones para atajar el problema de la suciedad y residuos en la vía pública, incrementando las labores de limpieza e instalando WC químicos en las zonas más concurridas, así como la campaña especial para combatir el vertido de voluminosos.

Asimismo, la comisión especial también analizará el informe de la Policía Local sobre el censo de casales, después del trabajo realizado por este departamento para actualizar los datos, estableciendo la obligatoriedad de que todas las peñas tengan su casal inscrito en el Registro Municipal.

Noticias relacionadas

next