CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vila-real reeditará el programa de empleo Empuju, dirigido a menores de 30 años en paro, gracias a la obtención de una nueva subvención de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Con este nuevo plan de empleo, el Ayuntamiento de Vila-real refuerza su estrategia de lucha contra el paro y generación de oportunidades, en colaboración con los sectores productivos de la ciudad, para ofrecer una salida laboral a jóvenes en situación de desempleo en diferentes departamentos municipales.
La Agencia de Desarrollo Local, dependiente de la Concejalía de Economía, ha recibido la resolución de la Conselleria por la que se concede al consistorio una subvención de 117.405 euros para la contratación de personas desempleadas menores de 30 años por un período de un año. Por su parte, el Ayuntamiento aportará 40.800 euros al programa.
Gracias a esta ayuda económica, financiada a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Vila-real dará una oportunidad laboral a 6 personas que deberán estar inscritas en el servicio de empleo Labora de la Generalitat como demandantes de empleo y ser beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Los perfiles que ha definido el Ayuntamiento para esta edición del programa son técnico medio administrativo (3 plazas); peón de obra pública (2 plazas) y mozo de almacén (1 plaza). Las personas seleccionadas se incorporarán el próximo 12 de agosto a los correspondientes departamentos municipales y el programa tendrá una duración de un año.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Vila-real también ha conseguido una subvención a través del Plan de Empleo de la Diputación de Castellón para la contratación de dos personas que a partir de este 1 de julio, desempeñarán funciones administrativas en el consistorio durante un periodo de tres meses.
Cabe recordar que estos dos planes de empleo se suman al programa del paro agrario, que dará oportunidad laboral a 29 trabajadores de la campaña agrícola que ahora se encuentran en el paro. Como novedad, el plan tendrá este año una duración de tres meses, del 15 de julio al 15 de octubre, frente a los dos meses de duración de la edición de 2021. El programa cuenta con un presupuesto de 141.575 euros, financiados con cargo a una subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) conseguida por la Concejalía de Economía.
Los planes de empleo impulsados por el Ayuntamiento de Vila-real en los últimos cinco años suman ya 10 millones de euros. Sólo en 2021 la cifra ascendió a 2,3 millones, con un total de siete programas, subvencionados por otras administraciones como la Generalitat Valenciana o la Diputación, que aportaron un total de dos millones de euros. La cifra de personas contratadas a través de los diferentes planes de empleo alcanzó las 136 personas el pasado año.