VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real destinará un millón de euros durante los próximos dos años para garantizar el mantenimiento de las vías urbanas y caminos rurales del término municipal. El departamento de Servicios Públicos ultima la licitación del nuevo contrato que asegurará la realización de trabajos de manera periódica, así como la respuesta rápida a las incidencias urgentes, para mantener en estado óptimo el asfalto de calles, vías y caminos de la ciudad.
El nuevo contrato sustituirá al que ha estado en vigor durante los dos últimos años, adjudicado a la empresa Becsa (Simetría), y que ha supuesto una inversión de 435.500 euros anuales para el mantenimiento de vías urbanas y rurales. La licitación de este servicio va en la línea del Plan extraordinario de reajuste y priorización presupuestaria anunciado por el alcalde, José Benlloch, que pone el foco en el mantenimiento de los servicios públicos y la ayuda a las personas como prioridad ante la difícil situación económica del consistorio.
El concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, ha subrayado la importancia de este servicio, que durante el último año permitió asfaltar más de 11.000 metros cuadrados sólo en vías urbanas, a los que hay que sumar las intervenciones en caminos rurales. El término municipal de Vila-real cuenta con 150 kilómetros de caminos rurales y alrededor de 400 calles “cuyo mantenimiento es fundamental para una movilidad segura de los vehículos y, en el caso de las vías rurales, para facilitar la actividad agrícola que tan importante es para nuestro municipio”, señala el concejal.
Madrigal recuerda que “en estos momentos en que el Ayuntamiento tiene dificultades para cuadrar el presupuesto por la herencia urbanística del PP que nos obliga a pagar otro medio millón de euros, además de por el aumento de costes de la energía y la subida de precios, el compromiso es centrar todos los esfuerzos en las personas y familias más vulnerables, pero también en garantizar los servicios imprescindibles para el funcionamiento de la ciudad”.
El nuevo pliego, que contempla la adjudicación durante dos años prorrogables durante otros dos años más, incide en la respuesta rápida “para atender los avisos por anomalías, desperfectos e incidencias que se realicen desde los Servicios Públicos del Ayuntamiento de Vila-real, en un plazo máximo de 48 horas, contadas desde el momento del aviso”. Además prevé que las llamadas de emergencia por parte de los Servicios Públicos se atiendan las 24 horas del día los 365 días para actuar a la mayor celeridad posible en caso de que exista un riesgo para la seguridad vial o las personas o con el fin de evitar el deterioro material de los elementos objeto del contrato.
El contrato de mantenimiento de vías urbanas y caminos rurales se licitará por un importe de 1.001.920 euros, IVA incluido, por dos años, lo que supondrá una inversión anual de medio millón de euros. Una vez adjudicado, el contrato será prorrogable durante otros dos años más.