Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

mantenimiento del asfalto en las calzadas tanto urbanas como rurales del término municipal

Vila-real encarga a Simetría la conservación de vías con una inversión de casi un millón en 2 años

1/10/2020 - 

VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real ha adjudicado un nuevo contrato de mantenimiento de calzadas de vías urbanas y rurales con el que el equipo de gobierno espera que pueda dar respuesta de manera más ágil a las incidencias que se detecten en la trama viaria del término municipal para garantizar la puesta a punto y correcta conservación de la misma, según han informado este jueves fuentes municipales a través de un comunicado.

Con un importe anual de 435.500 euros, el nuevo contrato, que tendrá una duración de dos años, supondrá una inversión de cerca de un millón de euros, tal y como ha destacado el alcalde de Vila-real, José Benlloch, durante la presentación de este  nuevo contrato, adjudicado a Becsa-Simetría. El acto ha tenido lugar en la Ciudad Deportiva Municipal -donde se ha mostrado una parte de la flota de vehículos y maquinaria que utilizará la empresa- con la participación, además del alcalde, del consejero delegado de Becsa-Simetría, Gabriel Batalla, el director general de Becsa-Simetría, Carlos Muñoz, y el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, entre otros responsables de la empresa y técnicos del Ayuntamiento.

El nuevo contrato permitirá actuar con mayor celeridad en la reparación y adecuación de incidencias en el mantenimiento y conservación del asfalto en vías rurales y urbanas. El alcalde ha recordado que Vila-real cuenta con 150 kilómetros de caminos rurales y 400 calles, “lo que supone un gran esfuerzo para su mantenimiento diario, especialmente en una ciudad muy dinámica como la nuestra en la que no hemos parado de ayudar e impulsar nuestra industria y de apostar por la diversificación, lo que nos sigue situando como la ciudad de más de 40.000 habitantes de la Comunitat Valenciana con menos paro”.

Benlloch ha explicado que en los últimos años la red viaria del término municipal ha acusado un importante desgaste “a causa de la dificultad de sacar adelante proyectos imprescindibles para la actividad industrial como por ejemplo el desarrollo del polígono de la carretera de Onda o la falta de adecuados accesos a algunas zonas industriales, que han aumentado el tráfico de vehículos pesados por caminos rurales y otros viales de la ciudad, ya que los gobiernos anteriores del PP no invirtieron tampoco en estas mejoras”. En este sentido, ha recordado que la ronda Suroeste -que ya está en construcción- evitará el tráfico de vehículos pesados por viales urbanos y rurales; y ha destacado también que el actual equipo de gobierno ha invertido cerca de 2,5 millones de euros en mejoras en áreas industriales y accesos, además de que ultima la reactivación de la urbanización del polígono de la carretera de Onda.

Este contrato, según indican las mismas fuentes, cumple el compromiso del equipo de gobierno con Consejo Agrario Local para mejorar la red de caminos durante esta legislatura. En los últimos dos años se han destinado ya cerca de 500.000 euros anuales en proyectos de adecuación de viales agrícolas y la previsión es actuar en toda la red viaria rural hasta 2023. “Hemos invertido mucho pero necesitábamos un modelo más ágil para llevar a cabo estas mejoras y si no lo hemos hecho antes ha sido por las dificultades económicas, pero hemos priorizado este contrato para hacerlo posible a pesar de la situación actual por la crisis sanitaria”, remarca.

Becsa-Simetría se compromete con el medio ambiente

El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, ha subrayado que “a partir de hoy tendremos a nuestro servicio a esta empresa, que no se dedicará a hacer grandes caminos o avenidas, sino que se preocupará de los pequeños desperfectos para darles una solución rápida”. De hecho, una de las primeras acciones será realizar un plan de choque hasta final de año “para dejar el término en situación óptima”.

Por su parte, el director general de Construcción de Becsa-Simetría, Carlos Muñoz, ha explicado que, a través de este contrato, la empresa “pondrá a disposición del Ayuntamiento la maquinaria, plantas de fabricación de asfalto fijas y capital humano y servicios técnicos”. Además, Muñoz ha felicitado al consistorio “porque a pesar de esta situación que vivimos por la pandemia ha sacado a licitación proyectos de conservación que permiten que el patrimonio de todos los ciudadanos se mantenga”. Asimismo, ha querido subrayar el “compromiso de la empresa con el medio ambiente, por ejemplo con el uso de residuos cerámicos para las mezclas asfálticas para llegar a la economía circular de residuo cero”.

Noticias relacionadas

next